Historia de los movimientos sociales y políticos: movimientos sociales en la europa del siglo xix historia de los movimientos sociales y políticos: movimientos sociales en la europa del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:


1.- Introducción


2.- Movimientos sociales y políticos.


2.1.-Burguesía en el s. XIX. Gobiernos liberales.


2.2.-El Anarquismo como alternativa de gobierno.


2.3.-Proletariado.


2.4.-Influencia de la Doctrina Social Católica en el Campesinado.

3.- Conclusiones.



1.- Introducción


El siguiente trabajo trataremos deanalizar los diversos movimientos sociales del siglo XIX y como estos evolucionan y se comportan dentro de los estados de derecho. En este análisis veremos las limitaciones o privilegios que el estado otorgaba a la sociedad de clases que surgieron a raíz de estos comportamientos.


La finalidad del este análisis es intentar entender como estos movimientos sociales influyeron en lasdistintas poblaciones y como fueron emigrando y evolucionando durante el siglo XIX.


Hay que entender que los estados liberales promovían aparentemente las libertades civiles, para ello buscaban un Estado de Derecho para su desarrollo. este proceso dura aproximadamente un siglo (entre el siglo XVIII - XIX), en donde tiene cabida: la revolución Gloriosa en Inglaterra contra la dinastíaStuart, la declaración de independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa como principales fuentes de inspiración. Dentro de estas nuevas formas de gobierno que se están inventando y al mismo tiempo tratando de consolidarse, es inevitable que se creen movimientos sociales. Veremos que durante el desarrollo del tema, entenderemos que las sociedades de clases no son más que un efectoa una acción.


2.- Movimientos sociales y políticos.


2.1.-Burguesía en el s. XIX. Gobiernos liberales.


La burguesía fue uno de los sectores de la población europea del s.XIX que más evolucionó, que más creció y que marcó las nuevas formas de poder y gobierno. La burguesía era una clase social caracterizada por su actividad económica no agrícola, eran la clase socialdominante debido a que los modelos que empezaban a dominar en Europa eran el capitalismo y el modelo de gobierno liberal.


Estos modelos económicos, político y la masificación del éxodo rural hizo que la burguesía se empezara a dividir sus posturas sociales, principalmente en la alta burguesía, compuesta por dueños de medios de producción, y más cerca del poder político en losestados liberales y la baja burguesía, un sector de esta clase social más unida en ocasiones al sector del proletariado debido a su nivel de renta y su posición social y política.


Este distanciamiento entre los dos sectores de la burguesía también vino dado por las diferentes ideas socioculturales que siguieron cada uno:


La alta burguesía, al estar más cerca de las clasesadineradas y poderosas siguieron un camino, en ocasiones paralelo a la aristocracia, ya que aunque este sector había perdido privilegios todavía contaba con gran poder económico y participación en la política, aparte de ser un sector muy influyente en los órganos de poder. Por lo tanto, la alta burguesía fue un sector que creció económicamente gracias a que se fue distanciando de sus orígenes.[pic]


Debido al camino que siguió la alta burguesía y el acercamiento al poder político se puede decir que no tuvieron grandes problemas sociales o económicos a los que enfrentarse. Esto también provocó que no cesaran los abusos sobre el sector del proletariado y la clase obrera.


Mientras, la baja burguesía siguió un camino opuesto, uniéndose más a los movimientossocioculturales que se empezaron a seguir entre el proletariado, a mayoría de estos movimientos tenían un fin muy parecido, que a grandes rasgos era el de conseguir mejoras salariales a la par que la reducción de jornadas laborales y poder crecer económicamente ya que eran uno de los sectores de la población que más achacaba las consecuencias negativas del trabajo físico (enfermedades, menor...
tracking img