Historia De Los Museos

Páginas: 31 (7684 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN


Los museos tema que falta tratar , es muy poco estudiado y analizado pero aquí le presentamos en este trabajo monográfico con la pretensión de ayudar a todos aquellos que aman el mundo de la cultura y gozan del museo como un indispensable camino para llegar a ella.
Seguramente, todo conocedor de los museos tiene su propia visión pero precisamente los museos exhiben colecciones,es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte quecoleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes.

Los museos desde el origen de su significado, las musas, nos indican que son el manifiesto de la idea bella que lleva al hombre a realizar algo bueno en todas sus facetas creadoras, por ello, cuando Ptolomeo Filadelfo en elsiglo III antes de Cristo crea en Alejandría el MUSEO para la investigación científica de la antigüedad no hacia otra cosa, que rendir un tributo al espíritu creativo del hombre y a su inteligencia para manifestar sus emociones y avanzar tecnológicamente y socialmente en su historia propia.
El primer uso que se hace de ellos a partir del siglo XVII es como instrumento pedagógico donde losalumnos/as podía ver de forma tangible lo estudiado en el aula, pero además eran la base para el inicio de muchas investigaciones, teniendo su primer exponente en el gran núcleo museístico construido en 1753: “El Museo Británico de Londres”, al cual le fueron sucediendo un gran número hasta nuestro días.
Pero es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a losedificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno,muchas veces obras de arte.



Desde su inicio los museos nacieron no solo como un elemento cultural aislado sino que quería dar respuesta a las ansias de conocimiento y de ocio de la sociedad donde se enmarcaban, declarando ya así desde su inicio un marcado carácter de estar al servicio de la comunidad, y como respuesta a esos intereses e inquietudes hay, en el presente, muchos museos contemáticas diferentes.
Los museos no sólo nos sirven para, preservar, investigar y educar en el patrimonio histórico-cultural de la comunidad, o como elemento de comunicación entre el hombre y el pasado, sino que ayuda a la globalización de la cultura y de la tecnología.
Esta globalización de la cultura y el acceso a muchos museos a través de sus páginas Web ha hecho que conozcamos y respetemoslas cultura de otros pueblos algunos de los cuales hoy en día tocan a nuestras puertas pidiendo una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, y es ese conocimiento de sus culturas y su pasado lo que nos hace que los acojamos desde un clima de entendimiento intercultural y de respeto.
Con ansias de enriquecer nuestra nueva y naciente cultura de la globalización. Somos una sociedad encambio y los museos no pueden estar al margen de una realidad en la que algo más del 10% de la población lo constituyen personas que provienen de otros países, de razas diferentes y confesiones diversas, que buscan progresar, mejorar sus formas de vida y contribuir al avance y cambio de nuestra sociedad.
Otros museos nos ayudan a aprender de errores del pasado para no cometerlos en el futuro, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia museo
  • Historia del museo
  • Historia Museos
  • museo de historia
  • Museo Historia
  • museo de historia
  • Historia en los museos
  • Museo de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS