Historia de los nudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los nudos
La palabra "Nudo" proviene del latín Nodos, que significa "unir juntos".
Según la leyenda, muchos cientos de años atrás, Og, el Hijo del fuego, o alguno de sus antepasados, ató el primer nudo. Ningún historiador estuvo presente cuando este antepasado nuestro descubrió que torciendo los extremos de una enredadera o un mimbre, podía usarlo para unir o para amarrar. Sin dudael nudo que este hombre ató fue el COTE O MEDIA MALLA de hoy. Este principio estaba solamente a un corto paso de la invención de un segundo nudo fundamental, el nudo comúnmente llamado, el nudo FIGURA EN OCHO. Pasados nuestros antecesores, el nudo Cote o Media Malla y el de Figura de Ocho, fueron usados por los indios americanos para atar la tira con que amarraban las cabezas de piedra al mangode sus martillos, hachas y flechas.
A medida que pasaron los años y el conocimiento del hombre y su inteligencia se fue expandiendo, sus necesidades e ideas crecieron gradualmente más complejas. Al aprender a tejer, construir y sembrar fue creando nuevos nudos para hacer trabajos más complicados. Probablemente el Nudo Llano fue uno de los primeros de estos, seguido por los muy parecidos, GRUPO DECALABROTE, y el nudo usado para tejer redes o para añadir dos sogas.
Ninguna autoridad sabe el orden exacto de la invención y desarrollo de otros tipos de nudos. Algunos como el NUDO CORREDIZO y MEDIO COTE, se deben haber comenzado a usar desde mucho tiempo atrás.
Con el progreso de la civilización en África, Asia y América del Sur, comenzó a descubrirse el mayor y mejor uso de los nudos.Los Egipcios que navegaban por el Nilo eran expertos atando nudos, Los nudos eran usados en las sogas que sujetaban las puertas de las tumbas de los Faraones y de los nobles; y el Nudo Llano era un motivo de decoración muy popular en las joyas Egipcias de hace 5,000 años. Debido a que los viajes y la exploración eran muy limitados como para hacer de sus tierras casi un planeta separado, los Incasdel Perú desarrollaron un sistema de nudos muy complicado al mismo tiempo que los egipcios. En China, la civilización más antigua, los nudos se habían estado usando desde tiempos muy remotos. Los chinos desarrollaron un método de contar con la ayuda de una cuerda. Hoy en día los pastores de oveja en las lejanas tierras de china y Perú usan un sistema similar para contar sus ovejas por medio de unacuerda llena de nudos.
Muchos de nuestros nudos fueron usados por los griegos y romanos, y su forma ha sido preservada en joyas y esculturas. De los Griegos también nos llegan leyendas acerca de los nudos. Una de ellas es la Leyenda del NUDO GORDIANO. Gordio, rey de las Asiáticas tierras de Frigia, inventó un nudo tan complejo que se llegó a profetizar, que el que soltara el Nudo Gordiano podíaser amo y soberano de toda Asia. Muchos hombres trataron, pero todos fracasaron hasta que Alejandro el Grande llegó a Frigia. Alejandro probó y jaló sin ningún éxito.
El Nudo Gordiano era solamente uno de muchos nudos de los cuales se decía que tenían ciertas propiedades misteriosas. Por centenares de años hombres supersticiosos miraban a ciertos nudos comunes como que tenían poderessobrenaturales. Para los griegos y los romanos, ciertos nudos podían traer buena o mala suerte. En tiempos medievales los brujos y hechiceros realizaban hechicerías con nudos y vendían brazaletes hechos de nudos. Estos brazaletes podían traer bien o mal al que los usaba, controlaban el tiempo o podían mejorar la salud de aquellos que sabían atar esos nudos.
Antes de que se inventaran los botones, se usabanlos nudos para sujetar la ropa. Mucha gente creía que si esos nudos eran maldecidos por el brujo, podía ocurrir algún desastre, a menos que la maldición fuera removida por un sacerdote y este bendijera los nudos.
La influencia de tales supersticiones ha llegado hasta nuestros días. En los primero días de los marineros, el nudo que ataban en las pañoletas alrededor del cuello era símbolo de...
tracking img