Introducción:

La familia de los números ha acompañado a la humanidad desde los tiempos más primitivos y sigue hoy al servicio de nuestro progreso. A lo largo de cinco milenios, distintas clases denúmeros han ido surgiendo para resolver problemas cada vez más creativos.
Naturales, Enteros, Racionales, Reales y Complejos, nuestra vida es hoy en día inconcebible sin los números.
En cadaactividad humana sea técnica, comercial, científica o simplemente práctica los números han jugado un papel muy importante.

Historia de los Números Complejos

Muchos conceptos en matemáticas tardaronvarios años y hasta siglos en desarrollarse, desde el momento en que fueron descubiertos por primera vez, hasta la formalización de los mismos. El avance en el tiempo de la matemática fue un procesolento, debido al carácter formal de esta ciencia: una de sus reglas es que cualquier objeto nuevo debe estar claramente definido para ser aceptado por toda la comunidad. Muchas ideas incompletas quedaronrelegadas a la oscuridad y el olvido por no encajar en el sistema de razonamiento de la época, como fue el caso de los números complejos.
En Italia, durante el periodo del renacimiento, por vezprimera los Algebristas se dedican a investigar seriamente estos números y penetran el cerco misterioso en que se hallaban envueltos desde la antigüedad. Los complejos aparecen inicialmente en el libroArs magna de Girolamo Cardano, publicado en 1545.
Los números complejos fueron ignorados sistemáticamente, por su carácter extraño, carentes de sentido e imposibles de representar. Aparecen entre lassoluciones de las ecuaciones cuadráticas, que generan raíces cuadradas de números negativos.
Por ejemplo la ecuación: x2 + x + 5 = 0
No posee soluciones reales. Si empleamos la conocida formula deresolución de una ecuación de segundo grado, nos encontraremos con la raíz cuadrada de -19. Los matemáticos griegos, que conocían los métodos geométricos de resolución, consideraban este tipo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Historia de los numeros complejos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Numeros-Complejos/35508.html

MLA

"Historia de los numeros complejos" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Numeros-Complejos/35508.html>.

MLA 7

"Historia de los numeros complejos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Numeros-Complejos/35508.html>.

CHICAGO

"Historia de los numeros complejos." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Numeros-Complejos/35508.html.