Historia de "los pinos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PINOS
Conoce la historia de la casa presidencial y cómo se ha transformado a través del tiempo.

Además visita la liga que te llevará a la página oficial de Los Pinos donde encontrarás más anécdotas, fotos y podrás informarte sobre las visitas guiadas para que ¡conozcas la casa del Presidente Calderón!
Época Prehispánica

Cuenta una leyenda que Huémac, señor y sacerdote de Tula antes dela ruina de este reino, citó a los “tlaloque”, dioses de la lluvia, para contender en un juego de pelota donde el trofeo ofrecido por ambos contendientes fueron sus piedras de jade y sus plumas de quetzal.
Huémac venció a los “tlaloque” y exigió el pago de la apuesta, pero los dioses le presentaron solamente
mazorcas tiernas que aquel rechazó, exigiendo que se cumpliera lo pactado. Estoprovocó el enojo de los dioses de la lluvia, que, si bien cumplieron lo establecido, castigaron con cuatro años de hambre a los toltecas.
Pronto cayó una helada,
y el granizo cayó hasta la última rodilla;
destruyó el maíz, nuestro sustento,
el granizo que caía con la helada.
Y solo en Tollan aisladamente, hubo ardiente calor.
Se secaron todos los árboles, los nopales, los magueyes,
y todas laspiedras se quebraron, se partieron,
por obra del calor…
El desenlace de este mítico suceso tuvo lugar en Chapultepec, en cuyas aguas los “tlaloque” hicieron brotar la mazorca tierna de maíz. A un tolteca macegual, testigo de este acontecimiento, el propio Tláloc –que también había salido del agua—le dio un manojo de elotes que extrajo del precioso elemento (“cuantos pudo abarcar con sus brazos”).Los entregó a dicho macegual y le ordenó dárselos a Huémac, al tiempo que le profetizó el ocaso del pueblo tolteca y el surgimiento del mexica.

En el Códice Florentino se relata que uno de los presagios de la inminente destrucción del Reino de Tula, fueron las numerosas piedras que cayeron del cielo sobre los toltecas y en especial una de mayores dimensiones que se abatió en “la parte de atrásde Chapultepec”, monolito que se destinó para fines religiosos y que dio nombre al sitio: Techcatitlán (en la piedra de los sacrificios).

Hacia 1162 (año 7-Conejo) según los anales de Cuautitlán, Huémac se dio muerte así mismo en la cueva de Cincalco, Chapultepec, cuando afligido contemplaba impotente el fin del pueblo tolteca y era acosado por sus enemigos nonohualcas.

Más tarde yprocedentes del norte, llegaron a la cuenca del valle de México las siete tribus nahuatlacas, y como el territorio estaba ya ocupado, solicitaron permiso a Xólotl para fijar aquí su asiento. Éste se los otorgó, pero a condición de que le reconociesen como rey y le pagasen el correspondiente tributo. De esta manera, los tecpanecas procedieron a establecerse en Azcapotzalco; los acolhuas en Texcoco; lostralcaltecas en Tlaxcala; los chalcas en Chalco; los xochimilcas en Xochimilco y los tlahuicas en Cuauhnáhuac, hoy Cuernavaca. La séptima tribu, la de los aztecas, llegó después.

Las tierras ribereñas situadas al poniente del lago, en Chapultepec, estaban sujetas al señorío tecpaneca de Azcapotzalco en la época de este relato. La tribu mexica, llegó al valle de México al final de su largo peregrinardesde Aztlán, se asentó en Chapultepec hacia el año 1250, cuando gobernaba Azcapotzalco el “tlatoani” Acolnahuacantzin. Se afincaron a espaldas de Chapultepec, en el llamado Techcatitlán, como le denominaron posteriormente los mexicas, según relata la Crónica Mexicayotl. En este sitio eligieron a Huitzilihuitl “el viejo” como su capitán y caudillo.

Época Colonial

Consumada la conquista yen planes para edificar la capital de la Nueva España, a la población indígena sobreviviente se les asignaron cuatro barrios o “calpulli” en el perímetro de la ciudad para que vivieran. Cuando la capital de la nueva España resurgía, aparece la primera referencia de un Molino, “junto al río de Tacubaya” el 15 de diciembre de 1525.

El terreno sobre el que se edifica el “Molino del Rey” o del...
tracking img