Historia de los piratas en méxico

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Historia de los Piratas en México
visita
elombligodelaluna.com.mx

INTRODUCCION

Parece tema de ficción pero no lo es. Los piratas, bucaneros y filibusteros no fueron hombres creados para historietas de aventuras, mas bien, fueron hombres que crearon innumerables historias de vida reales.
Con el descubrimiento del continente por el navegante Cristóbal Colon y la posterior conquistaespañola, iniciaron los saqueos y el traslado de las riquezas hacia España, lo cual fue demasiada tentación para los piratas que no se resistieron a interceptar estos navíos para despojar a los conquistadores de su botín.
Tanta actividad pirata en el Caribe, convirtieron a México en un lugar propenso para los ataques piratas, debido a esto, algunos de los piratas más famosos de la historia llegaron hastanuestro país.
El famoso Pirata Morgan, El Pata de palo ó Juan Hawkins son solo algunos de los tantos que se vieron beneficiados con los saqueos a México, incluso Morgan utilizó Cozumel como su refugio por algún tiempo.
Esta semana en El Ombligo de la Luna damos una breve reseña de actividad pirata en nuestro país, desde la llegada de los europeos hasta la extinción de las hermandades ysociedades piratas.

EL ORIGEN DE LA PIRATERÍA EN MÉXICO Y EL CONTINENTE

La piratería en nuestro país, y en el continente entero, inicio cuando Cristóbal Colón descubrió América. Antes de ello, no se tiene información de grupos organizados en nuestro país dedicados específicamente, a apoderarse de las pertenencias de otros hombres en alta mar. Aunque seguramente no falto quién abusara de los másdébiles, no podemos hablar de una actividad de piratería, sino hasta la llegada de los españoles.
Cuando los conquistadores iniciaron el saqueo de estas tierras, surgieron hombres astutos que no desaprovecharon la oportunidad de asaltar las naves españolas que llevaban las riquezas encontradas en el nuevo mundo a su país.
El oro, la plata y las piedras preciosas que los españoles llevaban de Américahacia el viejo mundo, se convirtieron en botines ostentosos que despertaron la ambición de muchos marinos y de alguna forma, motivaron la actividad del asalto en alta mar.

EL AUGE DE LA PIRATERÍA EN MÉXICO
Una vez que los españoles sometieron a los mexicas, la explotación de las riquezas de nuestro país quedo totalmente en manos de los europeos. Se inicio el traslado de los tesoros haciaEspaña. El número de embarcaciones para transportar lo obtenido en estas tierras, aumento considerablemente pero para su mala fortuna, incremento también el número de hombres dedicados a interceptar sus navíos para despojarlos de sus cargamentos. Ladrón que roba a ladrón…
Quizás la piratería no habría tenido un gran auge si en los españoles hubiera existido un poco de prudencia y menos ambición porsaquear estás tierras de la forma en que lo hicieron, ya que ni siquiera las amenazas por parte de los piratas frenaron un poco sus actividades.
Y aunque es cierto que muchos españoles manejaban sus planes en el mayor de los secretos, los piratas tenían grandes conocimientos en la navegación así que se ubicaban muy bien en las rutas de viaje y con frecuencia bloqueaban las embarcaciones ibéricasdespojándolas de todo. De esta manera, mientras los conquistadores españoles se apoderaban de las riquezas de América los piratas se llevaban las riquezas de los conquistadores españoles.

¿DE DONDE SALIAN TANTOS PIRATAS?
Al conquistar nuestros territorios, España se había convertido de la noche a la mañana en el país más grande, más poderoso y más rico del mundo entero, situación que no tardoen generar el descontento de otras naciones. Un claro ejemplo, fueron Francia e Inglaterra, cuyos reyes veían con envidia como España se enriquecía.
La situación llego a tal punto, que tanto monarcas ingleses como franceses buscaron la forma de hacerse también de riquezas americanas. Al no contar con una flota naval tan poderosa como para viajar hasta este lado del mundo para enfrentar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Piratas
  • piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico
  • Piratas Y Corsario Del Golfo De Mexico
  • Piratas Y Corsarios En El Golfo De Mexico
  • Piratas y corsarios en el golfo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS