Historia de los planes de carreteras en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CRONOLÓGICA DE LOS PLANES DE CARRETERA EN ESPAÑA:

1761: PRIMER PLAN DE CARRETERAS DE ESPAÑA. Durante el reinado de Carlos III se elaboró el primer plan de carreteras de España, mediante el Real Decreto para hacer caminos rectos y sólidos, en este RD el ministro Bernardo Ward indica: "…expedito para hacer caminos rectos y sólidos en España que faciliten el comercio de unas provincias aotras, dando principio por los de Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia…". Los resultados de este primer plan fueron limitados y en 17 años se construyeron 300km (unos 15km/año), y es que a finales del siglo XVIII la red pavimentada a duras penas llegaba a los 2.000 kilómetros. .

1860: PLAN 1860 Del ministro marqués de Corbera

1926: CIRCUITO NACIONAL DE FIRMES ESPECIALES. El CircuitoNacional de Firmes Especiales fue el proyecto que permitió cambiar radicalmente el estado de nuestras carreteras. Las medidas que propuso este plan son: la utilización de nuevos firmes, la supresión de los pasos a nivel y la mejora de travesías, curvas y rasantes. Las mejoras en las carreteras fueron muy importantes y muy visibles. Por un lado, se eliminaron las curvas peligrosas, y por otro, seperaltaron sus bordes exteriores para contrarrestar la fuerza centrífuga. Y esto sí era una novedad, pues esta técnica sólo se había aplicado hasta ahora en los circuitos de carreras. La velocidad que se podía alcanzar con un turismo era ya de 65 km por hora.

1939-41: PLAN GENERAL DE CARRETERAS DE 1939-41 (PLAN PEÑA). Este plan le debe su nombre al Ministro de Obras Publicas de la época, y a él sedebe el actual sistema de nomenclatura de las carreteras españolas Así, se dividió España en seis sectores radiales siguiendo el sentido de las agujas del reloj y partiendo de la carretera Madrid-Irún como eje número uno. Otros cinco anillos concéntricos imaginarios indicarían la distancia a Madrid de cien en cien kilómetros. De esta forma, el nombre de las carreteras comienza con una letra, paraindicar si son nacionales, provinciales o comarcales, seguida de tres números. El primero de éstos indica el sector del que parte la vía, el segundo la distancia de Madrid según el anillo imaginario en el que se encuentre y el tercero la trayectoria: transversal si es par o radial si es impar.

1951: PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS ESPAÑOLAS. Éste plan, a pesar de nacer coninsuficientes recursos económicos, trata de enfrentarse a dos problemas: el mal estado de los firmes, incapaces de soportar la circulación de vehículos de gran tonelaje, y la falta de adecuación de los trazados a la velocidad que podían ya alcanzar los coches. Por estas razones, el Plan propone la eliminación de pasos a nivel, la modificación de las curvas peligrosas y, la construcción de variantes, acuya ejecución dedicó un tercio de su presupuesto. Se eliminaron así muchas travesías por el interior de los pueblos. No tuvo el mismo éxito en cuanto al arreglo de los firmes, que siguieron deteriorándose por el paso de los camiones.

1967: PLAN DE MEJORA DE LA RED DE ITINERARIOS ASFÁLTICOS (PLAN REDIA). El Objetivo de este plan era actuar sobre los 12 itinerarios con mayor intensidad de tráfico:en total, unos 5.000 kilómetros en los que se pretendía reforzar los firmes con capas de aglomerado asfáltico, generalizar el ancho de calzada en los 12 metros, arcenes incluidos; construir carriles de circulación lenta para vehículos pesados, y completar la señalización vertical y horizontal, La inversión prevista para este Plan era de 20.000 millones de pesetas repartidos entre los años 1967 y1971. Durante la vigencia de este plan se construyeron más de 370 kilómetros de autovías y autopistas urbanas o suburbanas, entre ellas: el Nudo de Manoteras-Nudo Sur, en Madrid; la red arterial de Palma de Mallorcaaeropuerto y ramal al aeropuerto; o la red arterial de Valencia-El Saler. Y aunque los kilómetros de autopista construidos aumentaban, y el país se desarrollaba en todos los sentidos,...
tracking img