Historia de los poderes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso Constituyente de Valencia estableció las bases que dieron validez legal y jurídica a la separación de Venezuela de la República de Colombia, al elaborar la Constitución del 6 de mayo de 1830.Esta Constitución fue elaborada por diputados pertenecientes a los grupos mantuanos criollos que insurgieron contra España en 1810; lo cual explica por qué el instrumento legal creado no concedióderechos a los esclavos ni a los hombres libres pobres. De acuerdo con una de las leyes establecidas en esta constitución fue que en Venezuela habían los tres poderes público clásico: el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

El Poder Ejecutivo estaba representado por el Presidente y Vicepresidente de la República. El presidente era electo por un período de cuatro años. El Vicepresidente seelegía para un período de dos años y junto con los Secretarios o Ministros del despacho (Interior y Justicia, Hacienda y Relaciones Exteriores, Guerra y Marina), los representantes del Congreso y la Corte Suprema de Justicia formaban el Consejo de Gobierno que asesoraban al Presidente. El Vicepresidente reemplazaba al Presidente en casos de muerte, renuncia, destitución, ausencia, enfermedad ofalta temporal.

El poder legislativo estaba formado por las Cámaras de Representantes y de Senadores. La Cámara de Representantes, representaba a las provincias en su aspecto demográfico, es decir, que el número de sus miembros se determinaba de acuerdo con la población de las provincias las cuales debían elegir un representante por cada 20.000 habitantes y otro por el exceso de 12.000habitantes. Estos eran elegidos por los colegios electorales de la provincia. Su atribución especial era conocer de las acusaciones contra los altos magistrados del Estado además de concurrir con la Cámara del Senado a la formación de las leyes y decretos, y demás actos que designaba la Constitución. También debía el Poder Legislativo velar por la inversión de las rentas nacionales, y examinar la cuentaanual que debía presentar el Poder Ejecutivo. Por otra parte, también le correspondía oír las acusaciones contra el Presidente y Vicepresidente de la República, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los Consejeros y los Secretarios del Despacho.

El Poder judicial estaba representado por la Corte Suprema de Justicia, las cortes superiores, los juzgados de primera instancia y los demástribunales creados por la ley, también por el Sistema electoral la Constitución de 1830 es calificada de "Censitaria" porque establecía la participación política de los ciudadanos de acuerdo con los bienes que poseía. De acuerdo con este sistema, los ciudadanos de cada parroquia votaban por el elector o electores correspondientes al cantón, y estos votaban en el colegio electoral del cantón paraelegir al presidente y vicepresidente de la República, a los congresistas y a los miembros de las diputaciones provinciales. Para ser elector, además de la condición de ciudadanía, se requería haber cumplido 25 años y ser dueño de una propiedad cuya renta anual fuese de 200 pesos; o tener una profesión u oficio que produjera 300 pesos anuales.

En 1999 al pasar los años 1999 se promulga laconstitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en donde se asume la propuesta del libertador Simón Bolívar de los 5 Poderes Públicos, añadiendo a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el Electoral y el Moral o Ciudadano. Con la asunción de la propuesta de Bolívar y la incorporación de los dos nuevos poderes nacionales se crean nuevas instituciones propias de los nuevos poderes, entre lasque se destaca La Defensoría del Pueblo.
El poder Moral o Ciudano  es una de las innovaciones de la Constitución, aunque el mismo ya había sido sugerido por el Libertador Simón Bolívar al Congreso de Angostura de 1819.
Este órgano está integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General. De estos órganos, la Defensoría del Pueblo aparece por primera vez en una...
tracking img