Historia de los poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
1.- RENACIMIENTO
2.- BARROCO
3.- NEOCLACISISMO
4.- ROMANTICISMO
5.- MODERNISMO
6.- VANGUARDIA
7.- CONTEMPORANEO

INTRODUCCION.
EN ESTE TEMA HABLAREMOS DE LOS MOVIMIENTOS POETICOS ¿Cuándo SURGEN? ¿EN DONDE SURGEN? LOS POETAS SOBRESALIENTES DE CADA MOVIMIENTO Y LAS CARACTERISTICAS DE CADA MOVIMIENTO POETICO.

RENACIMIENTO
RENACIMIENTO






RENACIMIENTO:Movimiento cultural que surge en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Es fruto de la difusión de ideas del humanismo.
CARACTERISTICAS
CARACTERISTICAS


2.- Surgimiento de una nueva relación con la naturaleza, unida a una concepción ideal y realista de la ciencia.
2.- Surgimiento de una nueva relación con la naturaleza, unida a una concepción ideal y realista de la ciencia.
1.- Vuelta ala antigüedad la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, historia, así como la adaptación de antiguos elementos simbólicos.
1.- Vuelta a la antigüedad la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, historia, así como la adaptación de antiguos elementos simbólicos.


3.- Hace al hombre medida de todas las cosas.
3.- Hace al hombre medida de todas lascosas.



LOS PRINCIPALES POETAS.
GIR VICENTE Y FRAY LUIS DE LEON.

ODA XXIII.
A LA SALIDA DE LA CARCEL.
Aquí la envidia y la mentira
Me tuvieron encerrado
Dichoso el humilde estado
Del sabio que se retira
Del aquel este mundo mandado,
Y como pobre mesa y casa
En el campo deleitoso
Con solo Dios se acompasa
Y a solas suvida pasa
Ni envidio ni envidioso.

ODA XXIII.
A LA SALIDA DE LA CARCEL.
Aquí la envidia y la mentira
Me tuvieron encerrado
Dichoso el humilde estado
Del sabio que se retira
Del aquel este mundo mandado,
Y como pobre mesa y casa
En el campo deleitoso
Con solo Dios se acompasa
Y a solas su vida pasa
Ni envidio ni envidioso.








GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
GustavoAdolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque mientras vivió fuemoderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidas por su influencia posterior.
Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo delpintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en lacatedral misma desde 1622. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, también adoptaron Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras.
Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo Mártir. Sus antepasados directos, empezando por su mismo padre, José Domínguez Bécquer, fueron pintores de costumbres andaluzas, y tanto Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano estuvieronmuy dotados para el dibujo. Valeriano, de hecho, se inclinó por la pintura. Sin embargo el padre murió el 26 de enero de 1841, cuando contaba el poeta cinco años y esa vocación pictórica perdió el principal de sus apoyos. En 1846, con diez años, Gustavo Adolfo ingresó en el Colegio de San Telmo de Sevilla (institución mixta[1] que acogía también huérfanos de cierto nivel[2]), donde recibe clases...
tracking img