Historia de los posters de los mundiales de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carteles mundiales
Desde Uruguay 1930 hasta Sudáfrica 2010, los pósters de cada Copa del Mundo se han convertido en un legado cultural de cada país sede y un refeljo de la transformación del futbol a lo largo de la historia

Cada campeonato mundial de futbol queda plasmado en la historia por sus goles, por la afición, por sus figuras, por cada uno de sus campeones o hasta por situacionespolémicas. Un sin fin de factores visten a la Copa del Mundo que cada cuatro años organiza la Federación Internacional de Futbol (FIFA) en sedes que se designan varios años atrás.
Balones, playeras, banderas, souvenirs plasman la esencia de cada justa, alimentan el recuerdo y hacen revivir los momentos más significativos del deporte más practicado en todo el orbe.
Pero hay un elemento clave que nopuede faltar en cada sede y nos invita viajar a través del tiempo para empaparnos un poco más de la cultura mundialista... El cartel de la Copa del Mundo.
Desde Uruguay 1930 hasta Sudáfrica 2010, próximo a comenzar, los pósters o carteles han jugado un papel muy importante en el desarrollo de cada Mundial y desde el evento mismo. Contienen datos básicos de la justa, como la fecha de realización, elaño, la sede y un logotipo que identifica al país organizador.
Con el tiempo, las transformaciones del futbol desde las reglas o hasta los "utensilios" del mismo, como el balón o la vestimenta se ven reflejados en cada uno de los carteles. Cada cuatro años, en cada póster, se puede visualizar la evolución del balompié.
Cabe señalar que en los primeros cuatro Mundiales que se disputaron (Uruguay,Italia, Francia y Brasil), los carteles y los logos era uno mismo. A partir de Suiza 1954, ambos diseños han sido diferentes.
Estos son los carteles que han quedado plasmados en cada Mundial a lo largo de la historia:
URUGUAY 1930
El póster de la primera Copa del Mundo en la historia pretendió romper con todos los esquemas de la época. Con trazos modernistas, plasma en una especie de "Picasso"a un portero sin rostro, atajando un balón a la altura del ángulo superior derecho de la portería. Predominan los tonos verde, naranja y azul y el estilo de las letras de los textos presentan cierta deformidad que los hacen poco legibles.
1er Campeonato Mundial de Football, Uruguay, Montevideo, 1930 y la fecha (15 de julio al 15 de agosto), es lo que se lee en el primer cartel mundialista.ITALIA 1934
El contenido gráfico del segundo póster mundialista es más realista y adecuado a simple vista. Se observa el dibujo tridimensional de un jugador con el uniforme de la "scuadra azurri", pateando un balón de la época -pelota de cuero anaranjada-. Al fondo y en diagonal se plasma una tira con las banderas de algunos países participantes en la justa, entre ellas, la de Brasil, Francia, Suizay Estados Unidos.
Entre los textos destaca la frase de la Copa del Mundo en varios idiomas: italiano (Coppa del Mondo), francés (Coupe du Monde), ingles (World's Cup), alemán (Weltmeisterschaft) y español (Copa del Mundo). En la parte central y con letras grandes, negras y claras destaca el nombre oficial de la justa: Campeonato Mondiale di Calcio. Además, contiene las siglas de la FIFA y laFederación Italiana de Futbol (F.I.G.C.) además de las fechas de la realización del torneo, del 27 de mayo al 10 de junio, pero en italiano (27 maggio - 10 giugno).

FRANCIA 1938
El cartel de la tercera Copa del Mundo fue más sencillo en cuanto a contenido textual. Solamente aparece en francés Coupe du Monde 1938 (Copa del Mundo 1938) y las siglas de la FIFA y la Federación Francesa de Futbol(FFFA).
En cuanto al gráfico plasmado en el póster, se observa parte del tronco y las extremidades inferiores de un futbolista (no se ve el rostro, ni siquiera la cabeza), dando a entender que se trata de una especie de estatua a base de barro o bronce, cuya pierna derecha reposa sobre un balón de la época (conocido como Allen) y que a su vez, se apoya de un globo terráqueo en color rojizo. El...
tracking img