historia de los precursores

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Introducción
El presente trabajo esta basado en varias bibliografías las cuales documentaron las causas principales del manejo económico de los ochentas en Costa Rica. Para este caso específico se van a describir los antecedentes, los datos históricos, las alternativas y las acciones económicas más relevantes de la época.
El presente estudio quiere hacer una comparación de cómo la inflacióndesde los años ochentas tuvo un declive afectando los elementos macroeconómicos de la economía costarricense. La inflación es la causante de el aumento en las tasas de interés, en el aumento de la devaluación, hace que el inversionista no quiera utilizar créditos, disminuye la producción y causa el desempleo. Costa Rica después de la crisis de los ochentas, a mantenido hasta nuestros días, una de lasinflaciones más altas comparado a otras económicas internacionales.
1. Antecedentes
La crisis económica de los años 80´s, fue causada por varios acontecimientos históricos externos (la segunda guerra mundial, alza en los hidrocarburos) e internos (pésimo manejo de la política económica). Es importante indicar los elementos que se vieron afectados durante la crisis, como son: el gobierno, losempresarios y los trabajadores.
Según estudios de la publicación de la Cámara de Industria de Costa Rica, y su publicación sobre la Crisis Económicas en los 80’s se resumen varios aspectos importantes de mencionar:
En 1977, Costa Rica tiene una economía favorable por la bonaza cafetalera de la época. La deuda publica era de 833 millones de dólares. En 1978, Costa Rica inicia el declive económico,no tan evidente aún, pero da sus primeros indicios. En 1980, Costa Rica se marca el inicio de la crisis económica, inician las políticas económicas deficientes.
En 1981, Costa Rica llega a tener una deuda pública de hasta 2.900 millones de dólares. Esto significa que un año después el 50% de las exportaciones se utilizaban para atender estas obligaciones (deuda). En 1982, estaba Costa RicaInmersa en la crisis económica más significativa de su historia y con los peores resultados para casi todos los sectores. En 1983, Costa Rica llega a una deuda de 3.300 millones de dólares.
El ingreso per capita retrocedió 10 años, comparándolo con los años setentas.
Como punto medio de esta investigación se pretende analizar como Costa Rica llegó a un agotamiento del modelo económico que estabautilizando en los últimos años y además la política económica poco certera para hacer frente a los factores externos, (Lizano 1999).
Se describe a continuación con más detalle dos temas que afectaron ampliamente la crisis de los ochentas: las tasas de interés y la alta inestabilidad cambiaria.
Esto porque a partir de 1981, el colón comenzó a depreciarse con respecto al dólar muy rápidamente y en elaño 1982 se presento una devaluación acumulada en el mercado libre de más del 650%, índices que muestran la peor inflación en casi una década. Esto conllevó a que el costarricense tuviera una incertidumbre, y dejo de ahorrar en colones, pasando sus ahorros a dólares, o simplemente no ahorrando, aumentando el consumo generando así más inflación.
Alternativas de la época, datos económicos, y otrosnos demostraran como los errores del pasado son aún latentes en nuestra economía.
Origen de la crisis
Algo interesante que se puede interpretar de los datos de indicadores y de la historia misma, es que durante esta crisis el ingreso per capita de este país retrocedió diez años, ubicándose en el 1974.
Es importante mencionar que de los años 1980 a 1982, fueron los años de más desaciertos de lacrisis financiera, éstos se dieron bajo la administración Carazo Odio (1978 a 1982).
La tabla No. 2 muestra como los problemas externos en paralelo a las políticas “expansionistas”, agravaron la situación de nuestra economía.
Factores externos que incidieron en la crisis
Factores Externos Causa-Efecto
Recesión Mundial Por el aumento de los precios de los bienes y servicios importados.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de precursores en la cronologia
  • Historia y precursores de itil
  • precursores de la historia
  • La calidad, historia y precursores
  • Historia del conductismo y sus precursores
  • Cibernética
  • Historia y precursores de la ingenieria
  • Precursores de la Química en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS