Historia de los presidentes de méxico

Páginas: 21 (5050 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Lázaro Cárdenas del Río.
En 1934 fue elegido Presidente de México. Dueño de un trato muy sencillo y cordial, Cárdenas tuvo más amigos que enemigos. Recibía en su casa desde campesinos hasta altos funcionarios. Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el General Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió enEstados Unidos. Para consolidar su poder, creó una serie de organismos sindicales de carácter oficioso como la Confederación Nacional Campesina CNC y la Confederación de Trabajadores de México CTM y procedió a reorganizar su partido, ahora bajo el nombre de Partido de la Revolución Mexicana, modificando su estructura, por lo que de ser una federación de partidos locales y regionales, se integró concuatro grandes sectores (campesino, obrero, popular y militar). El 18 de marzo de 1938 Cárdenas crea PEMEX todo esto se debió debido a que potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña se encontraban en una crisis económica como consecuencia Gran Bretaña rompe relaciones diplomáticas con México y lo amenaza con un bloqueo a gran escala. Las cinco corporaciones estadounidenses se desesperan. Sinembargo, con la Segunda Guerra mundial en ciernes, el presidente Franklin Delano Roosevelt tiene más interés en la alianza estratégica con México como un bloque económico que en proteger las compañías privadas. Como parte de su gobierno realizo la reforma agraria originada en el norte, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo enla historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social (es decir, las parcelas que se encontraban fuera del régimen de propiedad privada). El objeto del reparto agrario lanzado durante el gobierno de Cárdenasbuscaba no sólo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la constitución de 1917, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.

Manuel Ávila Camacho
Durante su sexenio, el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional, como problemas a enfrentar durante su gobierno se libro la segunda guerra mundial y tuvo el apoyo de variasorganizaciones, para erradicar los divisionismos políticos, convoco a una asamblea a los expresidentes de la republica para fortalecer a su gobierno como parte de la economía que vivió Ávila Camacho respecto a la segunda guerra mundial aporto de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. A cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, queactivaron la industria, la agricultura y la minería. México no se encontraba en medio de la guerra pero El 13 de mayo de 1942 el buque mexicano Potrero del Llano fue hundido cerca a las costas de Florida en el Golfo de México lo que provoco que Ávila Camacho demandara al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia que si en el plazo de 7 días, contados a partir del 14 de mayo de 1942, el paísresponsable de la agresión no procede a pagar los daños y perjuicios causados, el gobierno mexicano adoptaría las medidas que reclame el honor nacional. Como los países agresores no respondieron El gobierno mexicano envió al Escuadrón 201, integrado por 300 hombres, que fue una agrupación de la Fuerza aérea mexicana, que fue enviada a combatir por México como parte de los aliados.

Miguel AlemánValdés
El 7 de julio de 1946 se efectuaron las elecciones. Los resultados no fueron sorpresivos, con 1 786 901 votos, el licenciado Alemán Valdés se convierte en el nuevo presidente de México. El régimen alemanista concilió los intereses entre los trabajadores y empresarios, con el propósito de que olvidaran la lucha de clases y se propiciara el desarrollo del capitalismo, con la promesa de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia los presidentes de mexico
  • Presidentes De La Historia De México
  • historia de los presidentes de mexico
  • historia de presidentes de México
  • Presidentes De Mexico
  • Presidentes De Mexico
  • presidentes de mexico
  • Presidente De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS