Historia de los primeros ministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PRIMER MINISTRO
Los primeros ministros son muy eficientes
r.s. muñoz
La mayoría de países democráticos (repúblicas y monárquias constitucionales) han adoptado la figura de primerministro que viene a ser el jefe de gobierno. Hay algunos matices en el estilo de acuerdo a cada país, pero casi no varía nada desde hace más de 2 siglos y medio cuando se empezó a usar este puesto dejefe del gobierno, o jefe del gabinete que después pasó a llamarse primer ministro.
En el Perú no existe la figura de primer ministro, pero la mayoría de periodistas llaman primer ministro o "premier"al funcionario que preside el Consejo de Ministros, y al igual que la mayoría de países democráticos, el Presidente de la República es quien nombra y remueve al primer ministro; pero en el Perú sutítulo es Presidente del Consejo de Ministros y no tiene el poder de un verdadero primer ministro.
En Alemania, el jefe de gobierno (ejecutivo) es el Canciller, y es nombrado por el Presidente de laRepública que sí es elegido por votación popular, pero las funciones del canciller son muy parecidas a la de un primer ministro ya que es el responsable del gobierno. En Estados Unidos de América y es másbien un país federativo, no existe el puesto de primer ministro; México tiene un sistema muy parecido al norteamericano.
El estilo de gobernar con un primer ministro como jefe de gobierno (elpresidente de la república es el jefe de estado) viene desde la época del Rey Jorge I de Gran Bretaña, a comienzos del siglo 18, y empezó como algo muy fortuito.
A la muerte de la Reina Ana Estuardo, letocó ocupar el trono al heredero, Jorge, elector de Hanover, criado en Alemania, de habla y costumbres enteramente alemanas. Cuando Jorge llegó a Londres para ocupar el puesto dejado por la reina Ana,ignoraba totalmente el idioma inglés, y no tenía la intención de aprenderlo. Quería seguir siendo un perfecto alemán, sin embargo era nieto de James I.
Además de no hablar inglés, Jorge I pasaba...
tracking img