historia de los pueblos anglosajones

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Inscripciones rúnicas
Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas principalmente en Escandinavia y las islas Británicas, aunque también se usaron en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianización de la región.
Lasvariantes escandinavas del alfabeto se conocen también como futhark o fuþark (pronunciación AFI: ['fuθark]), término que deriva de las seis primeras runas: que se transliteran como F, U, Þ, A, R y K. La variante anglosajona se conoce como futhorc, debido a los cambios producidos en la pronunciación de estas mismas seis letras en el inglés antiguo.
Las inscripciones rúnicas más antiguasencontradas datan de alrededor del año 150, y a grandes rasgos, el alfabeto fue reemplazándose por e llatino con la cristianización, alrededor del año 700 en la Europa central y al finalizar la época vikinga, alrededor de 1100, en Escandinavia. Sin embargo, el empleo de runas persistió en Escandinavia hasta entrado el siglo XX, especialmente en la Suecia rural, empleándose especialmente en ladecoración con runas y en los calendarios rúnicos. Los tres alfabetos rúnicos más conocidos son:


Futhorc anglosajón.
• El futhark antiguo (c. 150-800)
• El futhorc anglosajón (400-1100)
• El futhark joven o futhark escandinavo (800-1100)
A su vez existen varias versiones del futhark joven.

Las runas empezaron a ser usadas por los pueblos germánicos en el siglo I o II.
Las runas sedesarrollaron de forma tardía, siglos después de los alfabetos mediterráneos de los cuales probablemente descienden. Existen similitudes con los alfabetos de origen fenicio (latino, griego, etrusco) que no pueden atribuirse a la mera casualidad.
Las formas angulares de las runas son compartidas con la mayoría de los alfabetos contemporáneos de la época empleados en grabados sobre piedra o madera. Unapeculiaridad del alfabeto rúnico, en comparación con la familia del itálico antiguo, es la ausencia de trazados horizontales.

Uso mágico
Es muy probable que las inscripciones rúnicas más tempranas, como las halladas en artefactos con el nombre del artesano o del propietario, se emplearan con propósitos mágicos además de como simple alfabeto. También se ha sugerido un uso adivinatorio de las runas,aunque no existen pruebas científicas directas que apoyen esta afirmación.






Insignia de las Schutzstaffel de 1933 con dos runas sigel. Los nazis se interesaron vivamente por el ocultismo rúnico
Recientemente, ciertos grupos esotéricos y neopaganos han desarrollado reinterpretaciones modernas del uso mágico y ritual de las runas. Los nazis, bajo la influencia del romanticismo y delnacionalismo völkisch, se sintieron tan fascinados por ellas que las incorporaron a su simbología política y militar.21

Alfabetos antiguos
Historia del alfabeto
La historia del alfabeto comienza en el Antiguo Egipto, más de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura. El primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 a. C. para representar el lenguaje de los trabajadoressemitas en Egipto (ver alfabetos de la Edad de Bronce media), y se gestó a partir de los principios alfabéticos contenidos en los jeroglíficos egipcios. La mayoría de los alfabetos actuales del mundo o bien descienden directamente de esta raíz, por ejemplo los alfabetos griego y el latino, o se inspiraron en su diseño.
Comienzos en Egipto
Hacia el año 2700 a. C. los antiguos egipcios ya habíandesarrollado un conjunto de 22 jeroglíficos para representar las consonantes de su lenguaje, más un símbolo 23 que podría representar vocales al comienzo o al final de una palabra. Estos glifos eran utilizados a manera de guías de pronunciación en logogramas, para escribir inflexiones gramaticales, y posteriormente para transcribir palabras y nombres extranjeros. Sin embargo, si bien el sistema era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Pueblos Anglosajones
  • pueblos anglosajones
  • Historia De Los Pueblos Anglosajones 1
  • HISTORIA DE LOS PUEBLOS ANGLOSAJONES DEL 211 AL 212
  • Historia del derecho anglosajon
  • Historia De Mi Pueblo
  • Historia de puebla
  • historia de puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS