Historia De Los Pueblos Originarios

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA

¿De dónde venimos? 
El primer estudioso en plantear una hipótesis más razonable fue el cronista español José de Acosta. En 1590 conjeturó que América fue poblada por inmigrantes que llegaron desde Asia aprovechando alguna región donde ambos continentes se acercaban por el norte (aún no se había descubierto el estrecho de Bering).
Recién con la difusión dela obras del naturalista Charles Darwin, en la segunda mitad del siglo XIX, se dio un nuevo impulso a las investigaciones, esta vez teniendo como base los postulados evolucionistas y los estudios geológicos, paleontológicos y arqueológicos.
Los humanos modernos se originaron en África hace entre 300.000 y 100.000 años. Actualmente se cree que hace 60.000 años comenzó la migración del Homo Sapiensde Asia a América. Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geográfica y ecológica, tan diferente entre el extremo norte, los trópicos, el ecuador y el extremo sur, el ser humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.
Las primeras teorías inmigracionistas surgieron bastante tiempo después, principalmente de la mano de Hrdlicka, Rivet yMendes Correa. Estos científicos son verdaderos clásicos de la antropología americana que, sin embargo, discreparon en varios aspectos de los orígenes del hombre americano.
Alex Hrdlicka planteó la teoría inmigracionista asiática, según la cual los primeros pobladores de América habrían sido los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering durante la Era del Hielo.Otra de las teorías clásicas es la de Paúl Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.
El portugués Mendes Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, a través de la Antártida.Según esta hipótesis, los australianos habrían utilizado sencillas balsas parallegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida


¿Indios, aborígenes o pueblos originarios?

Sea por sus modos de vivir, pensar, sentir y trabajar, por hablar una lengua distinta o mantener su identidad en la memoria del pasado, hay gente que considera que pertenece a pueblos que vivían en estas tierras antes de la colonización europea. Esto significa ser aborigen, término que deriva dellatín: ab (desde) + origen.
Pero aunque la palabra aborigen no necesariamente posee una carga de discriminación como la que tuvo indio o indígena, muchos aborígenes prefieren ser llamados pueblos originarios. La denominación pueblo señala que los aborígenes no son una clase diferente de seres humanos, ni inferiores ni superiores a las personas de otros pueblos, como el pueblo argentino, porejemplo. Originarios alude a que estos pueblos vivían antes en estas tierras; sus abuelos y los abuelos de sus abuelos nacieron en el mismo territorio que fue conquistado por los europeos, y que ahora forma parte del territorio nacional
Pero es cierto que otros pueblos, a pesar del peso negativo de esas palabras, se llaman a sí mismos indígenas, pueblos indígenas, o incluso indios. ¿Por qué? Bueno,hay diversas razones. Entre ellas que estos términos, aunque para muchos mantienen un sentido peyorativo, han configurado también su identidad a lo largo de siglos, y, en cierta medida, también les pertenecen. Recuperar el uso de estas palabras, pero luchando por cambiar su sentido discriminador, es para algunos grupos aborígenes una manera de defender su derecho a ser respetados en pie de igualdadcon todos los pueblos del mundo, y en sus propios países.

¿Quiénes pertenecen a un pueblo originario?

Numerosos descendientes de aquellos pueblos originarios se vieron impulsados durante siglos a ocultar y disimular su condición de aborígenes, ya que ser considerados indios los colocaba habitualmente en situación desigual frente al resto de la sociedad.
Pero actualmente está pasando lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Historia Pueblos Originarios
  • Prueba Historia Pueblos Originarios En Chile
  • prueba de historia, pueblos originarios de chile
  • Historia Latinoamerica. Colonizacion De Pueblos Originarios.
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS