Historia de los quesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los quesos de Francia
El queso es definido como: “producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen ométodo de fabricación.” (Real Academia Española), Además de su definición oficial el queso hoy en día representa mucho más ue esto. El queso no es considerado un invento, por otra un descubrimiento. Laelaboración del queso seguramente fue descubierta por diversas comunidades al mismo tiempo.
Las ovejas fueron domesticadas hace 12.000 años y en el antiguo Egipto se cuidaban vacas y se lesordeñaban para tener la leche por lo que es lógico pensar que también harían quesos. Cuenta la leyenda que un pastor árabe volvía a su morada con la leche de las ovejas dentro de una bolsa hecha con la tripade uno de sus corderos y que después de caminar a pleno sol, al abrir la bolsa la leche estaba cuajada, sólida, hecha queso. (Vilar, 2004). Se presume que así fue como nació el queso.
La palabraqueso viene del latin "caseus", en irlandes "càis", en galo "caws", en inglés "chees", en flamenco "Kaas", en aleman "Käse", en portugues "queijo", en español "queso", todas esas palabras tienen su origenen una raiz "Indo-europea" que significa "fermentar". Pero las palabras en francés "fromage" y en italiano "fromaggio", derivan del griego "formos" palabra atribuida a la canasta de mimbre donde seescurría y se separaba el suero de la cuajada, también le daba forma. (Mariac, 2009).
Durante la edad media los monasterios en Europea fueron los encargados de la elaboración de quesos, es aquídonde empezó a tomar una mayor fuerza la industria de este producto y poco a poco se fue convirtiendo en una tradición en las casas europeas, especialmente en países como Suiza y Franca.
Entre losprincipales quesos de Francia podemos encontrar; brie: de pasta blanda, con corteza blanca y fina, elaborado con leche de vaca, es suave. Proviene de Seine et Marne, parte de Yonne, Aube, Marne, Meuse...
tracking img