Historia de los rayos x conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS RAYOS X

Los rayos X nacen con el inicio del magnetismo y la electricidad en el siglo XVII a través del científico y miembro de la Royal Society de Londres presento informes sobre experimentos que había estado haciendo, El estudio fue basado en fenómenos producidos por una descarga eléctrica en el interior de un tubo de vidrio. El noto que cuando no hay aire, y el vacio esperfecto o lo más perfecto no puede pasar ninguna descarga eléctrica, pero al pasar una pequeña cantidad de aire, el vidrio brillaba verde, el no sabía que se trataba de rayos X lo que en su experimento había logrado y que su aparato lograba así fue como se inicio los rayos X.
También otros como Hertz observo que alguno rayos catódicos podían atravesar un disco de aluminio, pero el no se imagino queera un nuevo tipo de rayo. Goodspeed accidentalmente obtuvo la sombra sin investigar mas de el hecho, además esta lenard quien la historia reconoce que trabajo con rayos X pero sin saberlo.
El 8 de noviembre de 1895 el Aleman Wilhelm Conrad Roentengen es cuando se descubre los rayos X, Roentengen los descubre casi de manera accidental cuando investigaba el comportamiento de los electronesemitidos por un tubo de crookes llamado a si en honor a su inventor, obteniendo la primero radiografía con un experimento realizado con la mano de su esposa la q expuso un largo tiempo a radiaciones del tubo de Crookes y coloco de bajo una placa lo que dio la creación de los rayos X , los cuales tienen este nombre porque Roentengen no sabía la naturaleza exacta de lo que estaba descubriendo.
Con elavance de la ciencia y la tecnología se cambio el tobe crookes por el tubo Coolidge el cual esta total mente al vacio, en los primeros años de su utilización varios radiólogos perdieron sus manos los que los llevo a dar se cuenta de los efectos perversos de la radiación y mas tarde al saber esto se crearon los primeros tubos de rayos X con finalidad medica, al seguir con las investigaciones y darsecuenta que destruía células en 1904 lo utilizaron para cáncer de ovario y piel. Con los años las investigaciones son mayores y las técnicas mejoradas junto con la tecnología teniendo escáner basado en los rayos X con imagen digitalizada además de menos Riesco para el operario y para el paciente.

Importancia en Medicina veterinaria

Los rayos x a lo largo de la historia han venido siendouna exelente técnica de diagnostico, la cual ha llegado desde el uso en medicina humana a el uso en la medicina veterinaria.
La radiología en la medicina Veterinaria se ha hecho importante como herramienta de diagnostico y para la ayuda o confirmación del diagnostico clínico y el de laboratorio.

Aplicación de los rayos X en Medicina Veterinaria

Es una herramienta importante para eldiagnostico de patologías, con los cuales podemos visualizar partes del cuerpo como corazón, pulmón, huesos:
* Se utilizan en miembros para identificar fracturas y también para averiguar ciertos problemas en las articulaciones que puedan existir o algún problema congénito.
* Podemos evaluar el tórax para identificar algún irregularidad en la forma del corazón y pulmones, también podemos buscarmetástasis pulmonares.
* En abdomen podemos identificar cuerpos extraños en tracto digestivo y en la columna vertebral observar lesiones.
* También tienen aplicaciones terapéuticas por la selectividad celular de los rayos destruyendo algunas células y como desinfectante también se utilizan ya que virus y bacterias se pueden aniquilar exponiendo a rayos x, siendo una manera muy práctica dedesinfectar alimentos empaquetados, vendaje y otros como la investigación.
* Exámenes de contrastes como; Tránsitos contrastados gastroentéricos, Enema Baritado , Urografía Excretora, entre otras.

CONCEPTOS BASICOS

Rayos x: Son radiaciones electromagnéticas con longitud de onda menor que la del espectro visible siendo la radiación electromagnética de alta energía los cuales pueden...
tracking img