Historia de los rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS RAYOS X

En 1985, Wilhelm Konrad Röetgen; descubrió los rayos X cuando realizaba experimentos con tubos de Crookes, de los rayos catódicos. Observa unafluorescencia a lo lejos, sobre una solución de cristales de platino-cianuro de bario y esta fluorescencia era emanada del tubo de rayos catódicos que había sido cubierto con cartónnegro. Observó la capacidad penetrante de estos rayos y se dedico a investigar con más profundidad las características y propiedades de los rayos desconocidos. Después de muchosestudios, decide experimentar con humanos y es en 1901 cuando es tomada la primera radiografía de la mano de su esposa. Ese mismo año le es otorgado el premio Nóbel de la Física porsu descubrimiento, y él mismo los nombra como rayos X por que no sabía que eran, ni como eran provocados. Algunos autores aseguran que fueron descubiertos por casualidad,mientras otros opinan se debió a la capacidad de observación o al interés que Röetgen ponía a los mas mínimos detalles.
El descubrimiento se divulgo con rapidez en el mundo yRöetgen tuvo amplio reconocimiento.

En un principio, no se conocía con exactitud los efectos secundarios del contacto con la radiación y se usaba la más mínima protección, hastaque se inventaron tubos de rayos X mas sofisticados y de elaboración más precisa.

El descubrimiento de los rayos X tuvo un impacto muy importante en la medicina, sobre todoconfines diagnósticos como en la detección de enfermedades del esqueleto, tejidos blandos, cerebro y músculos; por medio de técnicas como: tomografías, resonancias, radiografías,ultrasonidos, mastografías, angiologías y estudios de contraste.
Se destaca también su aplicación en la arqueología, inspección de equipajes, análisis de substancias, entre otras.
tracking img