Historia de los rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: T.SU. RADIOLOGIA E IMAGEN
MATERIA: TECNICAS DE CUARTO OBSCURO
MAESTRO: CISNEROS MADRID TIZOC

2010 “A”
MEZA DELGADO FRANCISCO JAVIER
DE LOS RAYOS X
MEZA DELGADO FRANCISCO JAVIER

Historia de los rayos X
Lo que llevo al descubrimiento de los rayos X proviene del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad.
En 1785 uno de los miembros de la ROYALSOCIETY de Londres, GUILLERMO MORGAN, presentó ante esta sociedad una comunicación en la cual describió los experimentos que había hecho sobre fenómenos producidos por una descarga eléctrica en el interior de un tubo de vidrio. Expreso que cuando no hay aire, y el vacío es lo más perfecto posible, no puede pasar ninguna descarga eléctrica, pero al entrar una muy pequeña cantidad de aire, el vidriobrilla con un color verde. Aun que GUILLERMO MORGAN no lo sabia había producido rayos X y su sencillo aparato representaba el primer tubo de rayos X.
 En 1895 WILHELM CONRAD ROENTGEN, estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por un tubo de crookes, (se llaman a si por que fueron inventados por William crookes). Son una especie de ampolla de cristal  cerrada casi totalmente al vacíoque produce un resplandor color violeta. Un día, descubrió que estos destellos eran capaces de iluminar unos frascos  de sales de bario que se encontraban en su laboratorio. El tubo de crookes estaba envuelto en papel negro y, entre el y los frascos había varias planchas  de madera, y unos libros gruesos. Cuando wilhelm notó como el bario de platino emitió un resplandor fluorescente coloco unaplaca fotográfica detrás de la mano de su esposa.

       Aquellas radiaciones habían atravesado todos los obstáculos como por arte de magia Así decidió patentar su revolucionario invento. Como no sabia que eran ni como se producían los nombro “rayos incognitos” o “rayos X”.
 Después sustituyeron al tubo de CROOKES por el tubo de COOLIDGE (en este tubo el vacío es total). Dentro de él loselectrones liberados por un cátodo  golpean contra un obstáculo  que puede ser una placa de tungsteno y producen una temperatura  de varios millones de grados además de la radiación.

Poco después de febrero de 1896 el profesor WIHELM KOENIG  en Fransksfurth, realizó catorce radiografías, y que en el mismo mes, el doctor OTTO WALKOFF  le pidió a su colega  y amigo FRITDRICH GUSEL, (fue un profesorde Química y Física), que le tomara una radiografía de sus molares.
Cuando HENRRI BECQUEREL escucho las noticias de los rayos X, decidió investigar de inmediato  si los cuerpos fosforescentes emitirán rayos similares. Su idea era averiguar si la fosforescencia de tubo de rayos catódicos de ROENTGEN  seria la fuente emisora de rayos X. En la sesión siguiente de la academia Becquerel expuso susresultados de la siguiente manera:
Usando “sales cristalinas de uranio, que se sabia poseían  propiedades fosforescentes , dispuestas con laminillas de formar una capa delgada y transparente, se envuelve una capa fotográfica con hojas de papel negro muy gruesas de modo que la capa no se vele por una exposición de sol, durante el día. Se pone sobre la hoja de papel en el exterior, una placa de lasustancia  fosforescente y se expone durante un día. Se pone sobre la hoja de papel, en el exterior, una placa de sustancia fosforescente  y se expone al sol varias horas. Se debe concluir de estos experimentos, que las sustancias fosforescentes en cuestión emiten  radiaciones que atraviesan el papel opaco a la luz y reducen las sales de la plata.
Después de una semana ya avía terminado el segundoreporte a la Academia y BECQUEREL había descubierto la radioactividad, pero su explicación estaba incorrecta:
“Una hipótesis que se presenta de manera natural al espíritu sería suponer que éstas radiaciones, cuyos efectos tiene gran analogía con los efectos producidos por las radiaciones estudiadas por los Sres. LENARD Y ROENTGEN, serían radiaciones invisibles emitidas por fosforescencia” Los...
tracking img