Historia de los reality shows

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS REALITY SHOWS

En la actualidad, los Reality Shows han causado gran impacto en México, por ser un programa que es nuevo en nuestro país y ha generado todo tipo de discusiones, por tal motivo esta investigación pretende analizar el impacto de un género nuevo en México.

1.1 Definición del Reality Show
Los Reality Shows son programas de televisión que presentan a sujetoscomunes y corrientes interactuando entre sí, exponiendo diferentes situaciones de su vida real siendo captados por cámaras, en ocasiones con toda la aprobación de ellos y otras veces sin que se enteren que los están grabando.
Estos programas, habitualmente son transmitidos a través de la televisión de paga las 24 horas del día, o también en televisión abierta en horarios determinados, deigual forma, se puede tener acceso a ellos vía Internet gratuitamente o pagando el servicio.
1.2 Características de los Reality Shows
El Reality Show, no está orientado de manera exclusiva a un grupo social determinado, en México tanto los que ya terminaron como los que siguen al aire han sido vistos por audiencias de todos los niveles socio – económicos.
Estos programas están ganandopresencia en relación con otros de diferente tipo que ya han perdido fuerza en la actualidad y aunque sus costos son altos, también lo es su rating, fundamentalmente porque tienen un formato que casi nadie puede resistir, en la medida que permite que las personas puedan “convertirse en juez de la vida ajena, sumada a la fascinación de los participantes de obtener status y prestigio, al aparecer entelevisión”.
Estos programas presentan las siguientes características:
a) Dentro del reparto del programa se puede encontrar a gente común y corriente, es decir, ninguno es actor;
b) brindan un espacio en el que los participantes pueden desahogar sus inquietudes delante de las cámaras y pueden emitir una opinión frente a hechos transmitidos;
c) la transmisión en televisión abierta no es en tiemporeal, ya que todo está editado y estructurado para cumplir los requerimientos que exige la televisión comercial. Pero en la televisión de paga se transmite todo tal cual está ocurriendo en el momento.

1.3 Descripción de diferentes autores sobre los Reality Shows
El Reality Show es uno de los programas de la neo-televisión, término sugerido por Umberto Eco (1999) para describir el tipo detelevisión actual, distinguida por contener programas que la vuelven un espejo donde el público ve el reflejo de la sociedad en la que vive.

Umberto Eco
Los programas neo-televisivos se caracterizan por: ser tratados como un espectáculo de bajo presupuesto sin tener una identidad de género, satisfaciendo las aspiraciones emocionales de la audiencia a la que hacen participar, asumiendo unsupuesto servicio social.
Estos programas se clasifican dentro del género de programas contenedores o formatos híbridos, cuyo contenido es variado y se va conectando por un conductor obligado a constituir una continuidad que dentro de los espacios televisivos raramente se ve.
Una de las principales características de estos programas es que llegan a convertir cualquier tipo de material que setenga -no necesariamente televisivo- en todo un espectáculo. Otro punto importante de los Reality Shows es que se imponen dentro de la conversación del televidente, marcando así que la participación del espectador es el eje central del programa.
El Reality Show es un formato híbrido en el que se mezclan el suspenso de un concurso, con un escenario en vivo de la realidad, en donde la historiase narra como si fuera una telenovela, pero “con la estética de las Web cam de Internet”, todo esto reunido en un programa que es transmitido varias veces por semana. Este programa puede utilizarse comercialmente a través de Internet e imponer la agenda de espectáculos de otros medios que son atraídos por el negocio y la polémica creada por el “Infoshow”.
Estos programas de realidad son un...
tracking img