Recursos Humanos

El hombre es un ser social y por lo tanto necesita comunicarse con sus semejantes para lograr metas u objetivos, que no podrían ser alcanzados de manera aislada. Así nacieron lasorganizaciones.

El hombre en la comunidad primitiva, para su subsistencia necesitó unirse, empleando formas elementales de organización. Karl Marx se refirió a la comunidad primitiva como la formamás antigua de organización social. "A partir de la división de la sociedad en clases se generó la necesidad de estructurar determinadas formas para influir en la clase dominada, de manera que ésta seorientará hacia el cumplimento de los objetivos trazados por el sujeto de dirección". Todo lo cual permitió la aparición de la administración, derivándose diferentes teorías y principios.
LaAdministración de Recursos Humanos no apareció de improviso, y aunque no es posible señalar cuándo se dio inicio al uso de sus técnicas, sí sabemos que es condición indispensable para la existencia de lacivilización. Desde la más remota antigüedad el hombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de división del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo.  

En el clan se danlas primeras formas empíricas de gestión, pues su organización y maduración dará origen a las tribus. La caza, agricultura, pesca, la construcción, el comercio y la guerra requieren de un gradoavanzado de organización y de gestión de los recursos humanos.  

Los grandes arquitectos o constructores de la antigüedad tuvieron que hacer un perfil del personal, seleccionarlo, asignarle labores,iniciarlo, capacitarlo y motivarlo. Su liderazgo para la gestión fue autocrático y religioso. 

Con la creación de la familia como célula básica de la sociedad se establece la división de las tareas yse definen roles que permitirían luego la aparición de la nación. Los tipos de gestión de recursos humanos van ganando espacios en las doctrinas que enmarcan las políticas de los gobernantes; así en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Historia de los recursos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Recursos-Humanos/454724.html

MLA

"Historia de los recursos humanos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Recursos-Humanos/454724.html>.

MLA 7

"Historia de los recursos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Recursos-Humanos/454724.html>.

CHICAGO

"Historia de los recursos humanos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Los-Recursos-Humanos/454724.html.