Historia De Los Recursos Humanos

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

RECURSOS HUMANOS
“HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS”
MAESTRO: OSCAR ALMAGUER

Vicente Alfonso Manzo Flores
Grupo: 23 E13 Matrícula: 1524503

Monterrey, N.L. a 25/02/13
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………….2

DESARROLLO…………………………………………………..3

CONCLUSIÓN……………………………………………………5BIBLIOGRAFÍA………………………………………………6

INTRODUCCIÓN.
Durante éste curso hemos hablado muchas veces sobre las relaciones humanas, y los recursos humanos hemos estudiado sus diversas definiciones y de donde provienen, sus raíces etimológicas, hemos estudiando la manera en la que se desarrollan dentro de un grupo de trabajo, e incluso en otros contextos de índole personal como lo es nuestra familia,hemos estudiado los factores que la afectan, la manera en la que la tecnología ha afectado y beneficiado a los recursos humanos y las relaciones humanas, y diversos aspectos relacionados a ellas, hemos prestado atención a diversos aspectos relacionados a los recursos humanos, pero anteriormente no habíamos fijado nuestra atención en un aspecto tan importante comolo es la historia de los recursos humanos.
Al igual que todas las disciplinas, ciencias y cátedras que hemos estudiado durante cursos pasados, los Recursos Humanos han atravesado todo un proceso largo y complicado de transformación e investigación, donde ha ido refutando y aceptando teorías, se ha enriquecido de estudios que han realizado diversas personas, tomandoinfluencias obtenidas de otras disciplinas adaptándolas con otras y volviéndolas propias, así como adquiriendo diversos enfoques según el contexto histórico que atravesaba y el lugar de su desarrollo.
A continuación conoceremos un poco acerca de ese desarrollo que le dio lugar a la disciplina de los recursos humanos como la conocemos hoy en día, despejaremos algunas dudas, talescomo el tiempo y lugar de su origen, creadores del concepto, estudios que la originaron, y la evolución que ha tenido desde sus inicios.

DESARROLLO.
A finales del siglo XVlll y principios del XlX al iniciar la Revolución Industrial y tras la invención de la máquina de vapor toda la sociedad cambió las actividades económicas se transformaron radicalmente, tras décadas de ser la principal actividadeconómica la agricultura pasó a segundo plano y todo se empezó a industrializar.
Las industrias empezaron a crecer y tener más empleados por lo que se empezaron a realizar investigaciones acerca de la relación entre los trabajadores y los directivos.
Para la investigación de éste tipo de relaciones los estudiosos se basaron en las ciencias sociales, específicamente en la antropología, lasociología y la psicología. La mediante la psicología se buscaba examinar la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones y el uso del poder dentro de las organizaciones; en cuanto a la sociología, se centra en la interacción de dos o más individuos y en sus relaciones en situaciones colectivas; finalmente la antropología que se veía relacionada en medida de que la fuerza de trabajo de las empresasiba creciendo cada vez más y se volvía multicultural.
Tras el estudio de las ciencias sociales en relación a los recursos humanos, se desarrollaron tres enfoques básicos o más bien tres formas para tratar al personal, las cuales como mencionamos en la introducción tomaron lugar en diversos momentos históricos de Estados Unidos, éstos eran: la escuela clásica, la conductual y administrativa.Escuela Clásica (1900-1920).
Ésta escuela se concentró en la eficiencia. A partir de ella se formaron dos ramas: La Teoría de la Administración Científica, impulsada por Frederick W. Taylor y Frank Y Lillian Gilbreth, y la Teoría Clásica de la Organización basada en el trabajo de Henri Fayol. Taylor fue el creador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los recursos humanos
  • Historia de la administracion de los Recursos Humanos
  • Historia de los recursos humanos
  • Historia de recursos humanos.
  • LA HISTORIA DEL RECURSO HUMANO
  • historia de la administracion de recursos humanos
  • Los recursos humanos a lo largo de la historia
  • Historia Gestion De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS