Historia De Los Recursos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

RECURSOS HUMANOS
“HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS”
MAESTRO: OSCAR ALMAGUER

Vicente Alfonso Manzo Flores
Grupo: 23 E13 Matrícula: 1524503

Monterrey, N.L. a 25/02/13
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………….2

DESARROLLO…………………………………………………..3

CONCLUSIÓN……………………………………………………5BIBLIOGRAFÍA………………………………………………6

INTRODUCCIÓN.
Durante éste curso hemos hablado muchas veces sobre las relaciones humanas, y los recursos humanos hemos estudiado sus diversas definiciones y de donde provienen, sus raíces etimológicas, hemos estudiando la manera en la que se desarrollan dentro de un grupo de trabajo, e incluso en otros contextos de índole personal como lo es nuestra familia,hemos estudiado los factores que la afectan, la manera en la que la tecnología ha afectado y beneficiado a los recursos humanos y las relaciones humanas, y diversos aspectos relacionados a ellas, hemos prestado atención a diversos aspectos relacionados a los recursos humanos, pero anteriormente no habíamos fijado nuestra atención en un aspecto tan importante comolo es la historia de los recursos humanos.
Al igual que todas las disciplinas, ciencias y cátedras que hemos estudiado durante cursos pasados, los Recursos Humanos han atravesado todo un proceso largo y complicado de transformación e investigación, donde ha ido refutando y aceptando teorías, se ha enriquecido de estudios que han realizado diversas personas, tomandoinfluencias obtenidas de otras disciplinas adaptándolas con otras y volviéndolas propias, así como adquiriendo diversos enfoques según el contexto histórico que atravesaba y el lugar de su desarrollo.
A continuación conoceremos un poco acerca de ese desarrollo que le dio lugar a la disciplina de los recursos humanos como la conocemos hoy en día, despejaremos algunas dudas, talescomo el tiempo y lugar de su origen, creadores del concepto, estudios que la originaron, y la evolución que ha tenido desde sus inicios.

DESARROLLO.
A finales del siglo XVlll y principios del XlX al iniciar la Revolución Industrial y tras la invención de la máquina de vapor toda la sociedad cambió las actividades económicas se transformaron radicalmente, tras décadas de ser la principal actividadeconómica la agricultura pasó a segundo plano y todo se empezó a industrializar.
Las industrias empezaron a crecer y tener más empleados por lo que se empezaron a realizar investigaciones acerca de la relación entre los trabajadores y los directivos.
Para la investigación de éste tipo de relaciones los estudiosos se basaron en las ciencias sociales, específicamente en la antropología, lasociología y la psicología. La mediante la psicología se buscaba examinar la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones y el uso del poder dentro de las organizaciones; en cuanto a la sociología, se centra en la interacción de dos o más individuos y en sus relaciones en situaciones colectivas; finalmente la antropología que se veía relacionada en medida de que la fuerza de trabajo de las empresasiba creciendo cada vez más y se volvía multicultural.
Tras el estudio de las ciencias sociales en relación a los recursos humanos, se desarrollaron tres enfoques básicos o más bien tres formas para tratar al personal, las cuales como mencionamos en la introducción tomaron lugar en diversos momentos históricos de Estados Unidos, éstos eran: la escuela clásica, la conductual y administrativa.Escuela Clásica (1900-1920).
Ésta escuela se concentró en la eficiencia. A partir de ella se formaron dos ramas: La Teoría de la Administración Científica, impulsada por Frederick W. Taylor y Frank Y Lillian Gilbreth, y la Teoría Clásica de la Organización basada en el trabajo de Henri Fayol. Taylor fue el creador de...
tracking img