Historia de los servicios de inteligencia civil en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA CIVIL EN MÉXICO
La derrota del PRI en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2000 forzó una discusión sobre qué hacer con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en la que participaron especialistas y miembros del gabinete de Vicente Fox con argumentos que tocaban aspectos estructurales de los servicios de inteligencia, y ellugar que tienen y deben tener en el sistema político mexicano.
Los gobiernos siempre han tenido instituciones encargadas de recabar con el mayor secreto posible, información oportuna y veraz sobre determinados sucesos y personas para evaluarla, analizarla y entregara (con el nombre de inteligencia), a los gobernantes, quienes las utilizan para tomar decisiones. La organización de dichasinstituciones es bastante similar. El área de investigación obtiene datos de fuentes abiertas o encubiertas (para estas últimas se valen de agentes y/o redes de informantes voluntarios o pagados). Una división fundamental es la que está encargada de analizar y procesar la información. Otra función es evitar que los enemigos de la seguridad nacional (generalmente otras agencias de inteligencia) accedan a lainformación vital (función que se conoce como contraespionaje), y, dependiendo del tipo del régimen de gobierno, pueden recibir el encargo de hacer operaciones (en ocasiones, secretas o clandestinas) contra los clasificados como enemigos del Estado. Estas instituciones orientan su trabajo de acuerdo a una agenda de riesgos que incluye las principales amenazas a la seguridad nacional.
En teoríalas instituciones de inteligencia son organizaciones de élite altamente profesionalizadas que responden a los intereses del Estado y que están alejuadas de las disputas por el poder de partidos o grupos. En realidad, su eficacia, profesionalismo, poder, métodos y perfil, dependen de la calidad de su liderazgo y de la relación que establezcan con la sociedad y el gobierno. En su libro sobre loslegendarios servicios de inteligencia israelíes, Dan Raviv y Yossi Melman sintetizan el enunciado fundamental son "reflejo de la sociedad a la que sirven y de la cual derivan su poder e idiosincrasia". En un país autoritario no hay controles sobre los servicios de inteligencia que viven en la sombra y que responden a las órdenes de personas o grupos motivados por intereses personales. En unademocracia, por el contrario, son supervisados por la sociedad (generalmente a través del Poder Legislativo) para asegurarse que actúan en defensa de intereses nacionales legítimos, que definen con objetividad la agenda de riesgos, y que sus métodos se apegan a la legalidad. Para que esto último sea posible es indispensable que la sociedad conozca lo que sucede en ese ámbito y, para ello, es necesariocomprender los contornos del fantasma.
Los gobernantes mexicanos siempre han contado con servicios de inteligencia. Los aztecas llamaban "pochtecas" a quienes les llevaban información; los virreyes utilizaban a la Inquisición y sus redes de informantes; y los emperadores, presidentes y altezas serenísimas que poblaron el siglo XIX se apoyaron en organizaciones de este tipo. Lo mismo hicieron lasdiversas facciones revolucionarias.
En 1915 Venustiano Carranza estableció un cuerpo especializado fuera del ejército, la Sección Primera, para realizar actividades de "espionaje en el campo enemigo". Lo novedoso era que, pese al machismo de la época, lo dirigía una mujer, la señora Dolores Betancourt. Más allá del género, resulta lógico que al triunfo de la revolución constitucionalista, Carranzaordenara al secretario de Gobernación que estableciera, dentro de esa dependencia, "un servicio de agentes de investigación", mismo que empezó a funcionar en 1918.
La Revolución devastó a México y durante varios años los sucesivos gobiernos fueron débiles, pobres; los generales, caciques y políticos vivían en permanente riña, por privilegios o poder; los remanentes del viejo régimen y las...
tracking img