Historia de los signos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS SIGNOS
En los últimos diez años ha cambiado el arte rupestre de las generaciones prehistóricas, ya que ha llegado a encontrar concordancia con un sistema ideográfico de comunicación visual, las figuras rupestres son sistemas pictográficos de un sistema de comunicación visual. La función de los ideogramas, se considera que conllevaba parte de un proceso mágico, que capturaba laesencia o espíritu de los animales para restarles poderes, o que simbolizaba las fuerzas de la naturaleza, representaban un misterio para su entendimiento primitivo.Se estableció una división taxonómica de los gráficos rupestres, da lugar a una clasificación principal:
a) Los símbolos analógicos o pictogramas, representan personas, animales y objetos, su significado es simple y directo.
b) Lossímbolos homológicos o ideogramas, son representaciones gráficamente abstractas de conceptos enteramente convencionales.

DESARROLLO DE LA ESCRITURA

Hacia el año 5000 a. C, se inició el desarrollo de los grandes centros culturales. Los primeros en alcanzar su plena madurez fueron las culturas del medio oriente.
En el Asia menor existe un territorio flanqueado por dos ríos, el Tigris y elÉufrates, fue conocido históricamente como Mesopotamia. Esta región geográfica está dividida en dos territorios perfectamente definidos, uno al sur que fue donde tomó asiento inicialmente la cultura sumeria, siglos después la civilización caldea fue su heredera cultural; el otro territorio queda más al norte, y es allí donde culmina el desarrollo de estas civilizaciones con la cultura asiría.
Lossumerios fueron quienes implantaron los primeros sistemas de escritura pictográfica, se desarrolló hasta alcanzar su plena madurez en la época de los caldeos, quienes la estructuraron con base en un sistema silábico. Esta última fase de desarrollo establece la escritura cuneiforme, llamada así por sus rasgos característicos en forma de cuña. En un principio la escritura figurativa de los súmenosera muy limitada por la dificultad que entrañaba su ejecución con base en figuras reales pero estilizadas.
Los caldeos le dieron una estructura formal más práctica, y apoyados en un mismo rasgo en forma de cuña, lo acomodaban de diversas maneras hasta lograr un verdadero y funcional sistema de comunicación gráfica, que perdió su esencia figurativa para transformarse en una escritura de símbolosabstractos y convencionales.



EVOLUCION DE LA ESCRITURA CUNEIFORME
La escritura cuneiforme debe su nombre a los trazos rectilíneos individuales que, mantiene del buril, se consideraba como forma longilínea y triangular.De todas las formas de escritura que hoy conocemos, la más antigua es la escritura cuneiforme, fue creada por los sumerios hace nada menos que seis mil años.
En sus inicios,las personas que habitaban las tierras de Mesopotamia desarrollaron un sistema de escritura basado en imágenes, en dibujos simples llamados –técnicamente- pictogramas. Las formas pictóricas empleadas se fueron simplificando, haciéndose más abstractas y también más fáciles de realizar. Así se podía escribir más y más rápido, y también de una forma más sencilla. Los signos cuneiformes han seguidovariando a lo largo del tiempo, se han simplificado.
El que la forma de escritura cuneiforme no haya prevalecido hasta nuestros días se debe al hecho de que son casi 1000 complejas figuras formadas por combinaciones de palabras y silabas, se mostro inferior a la escritura alfabética de los arameos basada en solo 22 signos.


LOS JEROGLIFICOS EGIPCIOS

La cultura egipcia es la más antigua delmundo y desarrolló un sistema de escritura con base también en un sistema pictográfico, donde cada símbolo constituye la denotación de seres y objetos reales y que lógicamente tienen un significado simple y directo. En épocas más avanzadas logran la representación gráfica de conceptos y actividades como caminar, llorar, observar, pensar, etc.
El concepto de jeroglífico corresponde a los...
tracking img