Historia de los sindicatos a nivel mundial

1 GENERALIDADES DE LA HISTORIA DE LOS SINDICATOS A NIVEL MUNDIAL.
 
La explotación de los obreros, originada por los métodos empleados al inicio de la industrialización, aunada al afán de lucro excesivo de los patrones, fueron las raíces del movimiento asociacionista de los trabajadores, que buscaron homologar fuerzas respecto de los patrones por medio de la aglutinación de individualidadeslaborales, para reclamar condiciones salariales más justas, jornadas de trabaja más cortas y, en general, llegar a establecer un estado social más equitativo para la clase trabajadora.
a) Etapa de prohibición. Esta etapa de prohibición de dio entre 1776 y 1810.
 
b) Etapa de Tolerancia.

c) Etapa de Reconocimiento Esto sucedió a finales del siglo XIX, 

d) La Internacionales. Eranconvocatorias de organizaciones sindicales
.
e) La Primera Internacional. Se dio En 1862 se celebró en Londres

f) La Segunda Internacional. Se dio En 1889

 
g) Tercera Internacional. Se logró hasta 1919 en Moscú en donde la organización tuvo un corte comunista. Se consiguió la afiliación de sindicalistas de 23 países.

1.2. GENERALIDADES DE LA HISTORIA DE LOS SINDICATOS ENEL SALVADOR
En 1920 el derecho de trabajo en El Salvador era inexistente. En esta época todas las relaciones nacidas del trabajo se regulaban por el Código Civil.
Durante los años 1920-1921, estallaron movimientos de huelga en algunos gremios, entre ellos; panificadores, zapateros (en esta huelga se propicio por primera vez una intervención tripartita: trabajadores, Estado, patrono) y sastres.Los trabajadores y sus organizaciones participaron de manera destacada en el alzamiento, por lo que el gobierno desata una dura represión contra ellos. Derechos como la jornada de 8 horas, las vacaciones, el descanso semanal, el pago de horas extraordinarias y los derechos de asociación y reunión son suprimidos. Palabras como “Reforma Agraria” y “Sindicato” pasan a ser prohibidas.
ElGobierno del General Hernández revive las sociedades mutuales, único tipo de organización permitido en que se reúnen patronos y trabajadores. Sectores de trabajadores participaron en estos espacios y lograron, en algunos casos, que se fueran generando en ellos el embrión sindical. Es representativo el caso de la Sociedad de Ayuda Mutua de los Ferrocarrileros, que se transforma posteriormente en unsindicato.
En el año de 1944, al levantamiento cívico-militar del 2 de abril, siguió la huelga de mayo de ese mismo año, en la cual se derrocó al general Hernández Martínez. Esa huelga paralizó totalmente la industria, el comercio los transportes, las actividades docentes y la administración pública.
2. MARCO LEGAL DE LOS SINDICATOS EN EL SALVADOR
En los artículos 7 y 47. da pautas muy concretasrelacionadas con la asociación de los trabajadores, y sientan las bases generales del funcionamiento de los sindicatos, también el articulo 48 habla sobre las acciones que utilizan los sindicatos para obtener sus fines, tales como la huelga y el paro;
No obstante en el artículo 221 hace una excepción: “Se prohíbe la huelga de los trabajadores públicos y municipales, lo mismo que el abandonocolectivo de sus cargos”
2.2. PACTOS Y TRATADOS INTERNACIONALES.
En un segundo peldaño, a continuación de la Constitución de la República, se encuentran los tratados, convenios y pacto internacionales, los cuales una vez ratificados por la Asamblea Legislativa constituyen leyes de la República (Art. 144 de la Constitución)
2.2.1 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
En el artículo22, numeral 1, de dicho tratado se menciona el derecho a la libertad de asociación.
2.2.2 Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales. En este tratado se menciona también la libertad de asociación, así como la de funcionamiento sin obstáculos.
2.3. CÓDIGO DE TRABAJO DE EL SALVADOR.
En el Código de Trabajo es aquel que tiene como objeto principales estipulan los derechos...
tracking img