Historia de los sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El origen de la palabra sindicato viene de Grecia. Síndico es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio.

Pese a la explotación de los obreros, originada por los métodos empleados para obtener un mayor rendimiento en los trabajos, junto con el afán de lucro excesivo de los patrones dieron lugar a los trabajadores, que lucharon pormejorar sus salarios y condiciones laborales, con el propósito de establecer un estado social más equitativo para la clase trabajadora.

A continuación se expondrá los datos históricos, en cuanto a los acontecimientos que propiciaron la formación de los sindicatos en el mundo, y se comentara específicamente los lugares de origen y bajo que condiciones fueron dadas.

HISTORIA DE LOSSINDICATOS

❖ EGIPTO

La historia de los sindicatos data desde los inicios de las primeras ciudades, ya en los anales de la insurgencia social, se plantea la primera huelga documentada de la historia, esta se produjo en Egipto en tiempos de Ramsés III, nieto de Ramsés II, el Grande (Año de 1165 antes de cristo), se conoce su existencia por el “Papiro de la Huelga” conservado en el Museo Egipcio deTurín, en Italia (Museo delle Antichità Egizie) allí se encuentra documentadas esas huelgas protagonizadas a través los obreros del Valle de los Reyes, que eran empleados del faraón y trabajaban ocho días de cada diez de la semana egipcia.

Cobraban un salario generalmente en especie, y vivían en la aldea de Deir El-Medina, "El lugar de la Verdad" (nombre egipcio), Deir El-Medina (nombre árabe),localidad situada en un pequeño valle en la región Tebana, próximo a la colina de “Qurnet Mura”, en la ribera occidental del Nilo, (frente al actual Luxor, Egipto), lugar excavado por el francés Bruyére y el checo Cerny, entre 1941 y 1951, encontrándose valiosos datos escritos en este papiro que se supone fue escrito por el escriba Amennakht. La aldea tenía 70 casas donde se supone vivían unos120 trabajadores y sus familias. Durante los días de trabajo, no podían abandonar la tumba, excepto en festividades o por orden del patrón, y como medida de control se pasaban largas listas cada día. Los salarios se pagaban por adelantado, a principios de mes. Aunque en esta época del Imperio Nuevo fueron frecuentes los retrasos.

El hambre les hizo tomar la única decisión posible: lostrabajadores se amotinaron, abandonaron su trabajo y se encaminaron hacia los templos para entrar a la fuerza y reclamar su pago. Y lo consiguieron, pero al poco tiempo el retraso se repitió, y con él, las huelgas. Coincidió la segunda huelga con la visita del Visir-Ta, consiguieron entonces raciones completas, pero se les advirtió que si volvían a los paros serían severamente castigados.

Otra huelgafamosa que nos llega como tradición, no documentada en la antigüedad, es la efectuada en el año 1490 a.C., durante el reinado Faraónico de khephren por los Ladrilleros prácticamente todos de origen Judío de Egipto, debido a que el trabajo era brutalmente desgastante, como nos enseña el testimonio dado en un muy antiguo papiro denominado la “Instrucción de Kheti” que dice: “debo hablarte también de losalfareros. Sus riñones sufren porque trabajan al sol, poniendo ladrillos, sin ninguna ropa en lugar de la falda o kilt, llevan sólo un trozo de taparrabos. Sus manos están hechas tiras a causa del cruel trabajo; tienen que amasar todo tipo de inmundicias. Comen pan con sus manos, a pesar de que solamente se las pueden lavar una vez al día”. 

También hay una cita del autor Maspero en un librollamado "En Tiempo de Ramsés y Asurbanipal", donde aparece un precedente análogo, al hablar de una huelga de los albañiles de Tebas, empleados en las construcciones del Templo Mut, que exponen sus quejas al Gobernador de la ciudad y aún que era obligatorio el trabajar a grandes alturas, especialmente en Templos de roca, ésta no era su queja, aún cuando los albañiles debían trabajar colgados y sin...
tracking img