Historia de los sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4027 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 24 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA
(AREA: ING. ELECTRICA ELECTRONICA)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA
TEMA: “CONTROL DE LECTURA UNNIDAD II”
ALUMNA: GARCIA TALAVERA FLOR ELENA
GRUPO: 2308

FECHA DE ENTREGA: 25 FEBRERO 2009

2.1 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN?
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Es un conjunto de partesinterrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.
Un sistema puede ser abierto o cerrado. Los sistemas cerrados funcionan de acuerdo con predeterminadas relaciones de causa y efecto y mantienen unintercambio predeterminado también con el ambiente, donde determinadas entradas producen determinadas salidas. En cambio un sistema abierto funcionan dentro de relaciones causa-efecto desconocida e indeterminada y mantienen un intercambio intenso con el ambiente.
En realidad las empresas son sistemas completamente abiertos con sus respectivas dificultades. Las empresas importan recursos a travésde sus entradas, procesan y transforman esos recursos y exportan el resultado de ese procesamiento y transformación de regreso al ambiente a través de sus salidas. La relación entradas/salidas indica la eficiencia del sistema.
Un sistema de producción es entonces la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias, así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materialesy así obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.
¿CUÁNTOS SISTEMAS DE PRODUCCION HA HABIDO EN LA HISTORIA (CARACTERISTICAS GENERALES)?
Evolución de Los Sistemas de Producción
Los sistemas de producción modernos son sobresalientes, ya que estos forman una base para construir y mejorar la fortaleza yvitalidad económica de un país. La tarea de desarrollar y operar sistemas de producción es complejo, los cambios importantes en los productos, procesos y tecnología, dan como resultado retos y necesidades cada vez mayores.
Históricamente, han existido cuatro tipos importantes de sistemas de producción:
1. el antiguo
2. el feudal
3. el europeo y
4. el americano
Se pueden encontrarevidencias de los sistemas antiguos desde el 5000 a.C. cuando los sacerdotes sumerios comenzaron a registrar inventarios, préstamos y transacciones de impuestos. Alrededor del 4000 a.C. los egipcios utilizaron conceptos básicos de administración, como planeación, organización y control, a juzgar por sus grandes proyectos de construcción de pirámides y estructuras similares.
Otros desarrollos antiguosincluyen la idea de un salario mínimo y la responsabilidad administrativa como se establece en el Código de Hamurabi en los años de 1800 a. C. En el siglo II antes de Cristo, los hebreos utilizaban el principio de excepción y elegían al trabajador según la tarea y designaban personal de apoyo dentro del sistema.
En el lejano oriente, alrededor del año 1100 a. C. los chinos tenían un sistema degobierno completamente desarrollado, practicaban la especialización del trabajo y la planeación, organización y control de la producción, ya en el 350 a.C. los griegos adoptaron la especialización del trabajo y hacían que sus trabajadores usaran movimientos uniformes y trabajaran al mismo ritmo.
Durante la edad media surgió el sistema feudal en el que el emperador, rey o reina tenían poder totalsobre el país, otorgaban poder a los nobles sobre ciertas regiones a cambio de la lealtad al reino, los nobles a su vez delegaban tierras y autoridad a señores de menor alcurnia y así sucesivamente, hasta llegar a los hombres libres y siervos
Los sistemas de producción que existían se describen mejor como domésticos, ya que casi siempre los integrantes de una familia eran tanto dueños como...
tracking img