Historia de los sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la computación y portal de los sistemas operativos comenzó con la primera computadora que existió, diseña por el inglés Charles Babbage, la maquina analítica de Babbage sin embargo no logro funcionar pues era mecánica en su totalidad y por tal no poseía un sistema operativo, comprendió entonces que su máquina necesitaba del software para funcionar por lo que Babbage recurrió acontratar a Ada Lovelace quien pasaría a ser conocida como la primera programadora del mundo y en su honor sería nombrado el lenguaje de programación Ada®
La primera generación (1945-1955)
La primera generación se ve dominada por bulbos y tableros. Fue a mediados de la década de los 40s en que varios científicos entre ellos Howard Aiken, John von Neumann, William Mauchley, J. Presper Eckert yKonrad Zuse construyeron calculadoras que funcionaban con reveladores mecánicos, sin embargo estas eran muy lentas por lo que más tarde los reveladores mecánicos fueron sustituidos por tubos de vacío, aun que estas maquinas eran enormes y extremadamente lentas para los estándares actuales. Muy pocas personas construían, operaban y programaban estas además de que todos los procesos se realizaban enlenguaje maquina y no existían los lenguajes de programación y el concepto de sistema operativo era inexistente. El proceso que seguía el programador era básicamente insertar un tablero de conexiones a la maquina y esperar los resultados, más tarde el tablero de conexiones fue sustituido por las tarjetas perforadas, los operaciones que realizaba la computadora eran cálculos simples y algunasoperaciones con senos, cosenos y logaritmos.
La segunda generación (1955-1965)
La segunda generación se caracteriza por los transistores y los sistemas por lotes. Los transistores volvieron a las computadoras más fiables por lo que estas pudieron ser adquiridas por clientes comerciales. Estas computadoras que ahora son llamadas macro computadoras eran contenidas en habitaciones especiales y contaban conaire acondicionado y varios operadores, solo las grandes compañías, las oficinas de gobierno y las universidades podían costear los millones que valían, para realizar un trabajo, el programador escribía el programa en papel y lo entregaba al operador en el cuarto de entrada, cuando el trabajo terminaba y se imprimía el resultado el operador llevaba las hojas al cuarto de salida para que elprogramador los recogerá luego, después el proceso se repetía. Mucho tiempo se perdía pues los operadores andaban de un lado a otro en la habitación. Debido a los altos costes se busco una solución para evitar la pérdida de tiempo, la solución más viable fue la del sistema por lotes, este consistía en usar maquinas como las IBM 1401 que además de su bajo costo eran eficaces para la elaboración de cintasmagnéticas y para imprimir resultados, más sin embargo eran ineficientes para los cálculos, para estos fines se utilizaban las IBM 7094, de tal forma que las 1401 creaban cintas magnéticas con lotes de trabajo que eran leídas por un programa antecesor al sistema operativo, la salida se guardaba en una segunda cinta, una vez completado todo el lote de trabajo, al terminar la cinta de entrada erasustituida por el nuevo lote y la de salida era impresa en una maquina 1401.
Lo primero que sea hacia en este tipo de computadoras era una tarjeta $JOB que especificaba el tiempo máximo, luego seguía la tarjeta $FORTRAN que indicaba al sistema operativo que debía cargar el compilador FORTRAN, se continuaba con el programa a compilar y luego la tarjeta $LOAD que solicitaba el programa reciénsolicitado, después se continuaba con la tarjeta $RUN que pedía ejecutar el programa, al final la tarjeta $END marcaba el final del trajo.
Las computadoras eran usadas principalmente para cálculos científicos y de ingenierías, se programaban en lenguaje de ensamblador y FORTRAN, los sistemas operativos más comunes fueron FMS (Fortran Monitor System) e IBSYS de IBM.
La tercera generación (1965-1980)...
tracking img