Historia de los sitemas de bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TECNOLOGIA DE BASE DE DATOS
PRIMERA GENERACION (1940, 1950, Inicios de 1960) Aparecimiento programas generadores de reportes. Sistemas de archivos. Lenguajes de definición de datos. Formación de Codasyl y publicación del primer Cobol. Aparecimiento del primer DBMS Comercial Integrated Data Store.

SEGUNDA GENERACION (1960, Mediados de 1970)






Sistema de basesde datos Jerárquico. IMS (Information Managenment System). Aparecimiento TOTAL.

TERCERA GENERACION (Mediados 1970…)


 





Surgimiento de bases de datos relacionales. Sistemas Comerciales: Sistema R, SQL, SQL/DS, DB2, ORACLE, IDM, RTI. INGRES, IDM (Intelligent Database Maching). UNIFY, INFORMIX, SUPRA.

CUARTA GENERACION
         

Modelos Semanticos. Ciertostipos de inferencia, integran a los sistemas de almacenamiento de datos. Modelos Orientados a Objetos. Objeto y versiones de objetos, consulta de ciertos datos. Bases de datos Deductivas. Bases de Datos no convencionales: CAD/CAM. CASE. DIMS( Sistema de manejo de Imágenes de Documentos). GIS (Sistemas de Información Geográficos)

TENDENCIAS DE INVESTIGACION
 

Mejorar el rendimiento.Introducir mas sentido en los DBMS.
 

Control de Integridad. Capacidad Inferencial.



Distribución.
Maquinas de Bases de Datos. Mejoras en memoria cache, reconfiguracion de canales. Memoria secundaria expandida. Mejoras en administración de memoria. Uso de técnicas de arreglos de discos, asociatividad y multiprocesadores. Interacción de maquinas de Bases de datos con servers de DBMS. TENDENCIAS DE INVESTIGACION




Bases de datos inteligentes (Hipermedia, inteligencia artificial, bases orientadas a objetos, recuperación de información). Aplicación Cliente-Servidor
Server: Database Access Tools.


IMPLEMENTACION DE DBMS
MAQUINAS DE BASES DE DATOS El incremento de capacidades en hardware moderno y la disminución de sus costos sugiere la implementación de algunasfunciones. Una maquina de base de datos es una maquina responsable solamente de proporcionar servicios de bases de datos.


POSIBLES TIPOS DE CONFIGURACIONES


 

Un DBM con hardware de propósito especial que realiza un subset de funciones de DBMS de una maquina Host de propósito general. Ejm BRITTON LEE’S INTELLIGENT DATABASE MACHINE. Un DBM sin hardware de propósito especial (servers deBases de Datos) que descarga las funciones en un Host de propósito general.

CONFIGURACIONES DE SISTEMAS DE BASE DE DATOS







Sistemas centrales. Sistemas distribuidos.- Los datos o aplicaciones están en varios sitios. Sistema Lógicamente centralizado.Cuando la definición general del modelo se encuentra en un solo sitio, es decir cuando existe un esquema. Sistema lógicamentedistribuido.Cuando no existe una definición global de la base de datos.

LOGICAMENTE LOGICAMENTE CENTRALIZADO DISTRIBUIDO

SISTEMA DE BASE FEDERACION FISICAMENTE CENTRALIZADA CENTRALIZADO DE DATOS CENTRALIZADO

FISICAMENTE DISTRIBUIDO

SISTEMA DE BASE FEDERACION DE DATOS DISTRIBUIDA DISTRIBUIDO

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE BASES DE DATOS
INFORMACION  Integrada.- Almacenamiento de datosy sus relaciones.  Compartida.- Disponible a varios usuarios. EQUIPO  Volúmenes de almacenamiento secundario.  Dispositivos de E/S.  Canales de E/S.  Procesadores y memoria para la ejecución de programas de bases de datos.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE BASES DE DATOS
PROGRAMAS  Sistema de administración de Bases de Datos (DBMS).  Programas de aplicaciones. USUARIOS  Desarrolladores deaplicaciones con lenguajes de cuarta generación.  Lenguajes de propósito general.  Usuarios finales.  Administrador de la base de datos.

VENTAJAS DEL ENFOQUE DE BASES DE DATOS



 






Disminuir la redundancia. Evitar la inconsistencia. Compartir datos. Hacer cumplir normas. Aplicar restricciones de seguridad. Asegurar que la información de la base de datos sea...
tracking img