Historia de los so

Páginas: 27 (6553 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
1.2 HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Los sistemas operativos han evolucionado con el paso de los años. En las secciones que siguen mencionaremos algunos de los puntos sobresalientes. Puesto que desde una perspectiva histó¬rica los sistemas operativos han estado íntimamente ligados con la arquitectura de las compu¬tadoras en las que se ejecutan, examinaremos las generaciones sucesivas decomputadoras para ver qué tipo de sistema operativo usaban. Esta correspondencia entre las generaciones de sis¬temas operativos y las generaciones de computadoras es burda, pero confiere algo de estructu¬ra, que de lo contrario estaría ausente por completo.
La primera computadora digital verdadera fue diseñada por el matemático inglés Charles Babbage (1792-1871). Aunque Babbage invirtió la mayorparte de su vida y su fortuna inten¬tando construir su "máquina analítica", nunca logró que funcionara como debía porque era me¬cánica por completo, y la tecnología de su época no era capaz de producir las ruedas, engranes y levas necesarias con la suficiente precisión. Huelga decir que la máquina analítica carecía de un sistema operativo.
Como nota histórica interesante, Babbage se dio cuenta deque necesitaría software para su máquina analítica, así que contrató a una joven mujer llamada Ada Lovelace, hija del afamado poeta inglés Byron, para ser la primera programa dora del mundo. El lenguaje de programación Ada® se llama así en su honor.
1.2.1 La primera generación (1945-1955): tubos de vacío y tableros
Después de la infructuosa labor de Babbage, poco se avanzó en la construcciónde computa¬doras digitales antes de la Segunda Guerra Mundial. A mediados de la década de 1940, Ho-ward Aiken, en Harvard; John von Neumann, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton; J. Presper Eckert y William Mauchley, en la Universidad de Pensilvania, y Konrad Zuse, en Alemania, entre otros, lograron construir máquinas calculadoras. Las primeras em¬pleaban relevadores mecánicos peroeran muy lentas, con tiempos de ciclo medidos en segun¬dos. Luego los relevadores fueron sustituidos por tubos de vacío. Estas máquinas eran enormes: ocupaban recintos enteros y tenían decenas de miles de tubos de vacío; con todo, eran millones de veces más lentas que las computadoras personales más baratas que se ven¬den en la actualidad.
En esos primeros tiempos, un solo grupo de personasdiseñaba, construía, programaba, operaba y mantenía cada máquina. Toda la programación se efectuaba en lenguaje de máquina


1.2 HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS 7
absoluto, a menudo alambrando tableros de conexiones para controlar las funciones básicas de la máquina. No existían los lenguajes de programación (ni siquiera el lenguaje ensamblador). Nadie había oído hablar desistemas operativos. La forma de operación usual era que el pro-gramador reservaba un bloque de tiempo en una hoja pegada en la pared, bajaba al cuarto de la máquina, insertaba su tablero de conexiones en la computadora, y pasaba las horas siguien¬tes rezando para que ninguno de los cerca de 20,000 tubos de vacío se quemara durante la eje¬cución de su programa. Casi todos los problemas eran cálculosnuméricos simples, como la preparación de tablas de senos, cosenos y logaritmos.
Para principios de la década de 1950, la rutina había mejorado un poco con la introducción de las tarjetas perforadas. Ahora era posible escribir programas en tarjetas y hacer que la má¬quina los leyera, en lugar de usar tableros de conexiones; por lo demás, el procedimiento era el mismo.
1.2.2 La segundageneración (1955-1965): transistores y sistemas por lotes
La introducción del transistor, a mediados de la década de 1950, alteró el panorama de mane¬ra radical. Las computadoras se volvieron lo bastante fiables como para fabricarse y venderse a clientes comerciales, con la expectativa de que seguirían funcionando el tiempo suficiente pa¬ra efectuar algún trabajo útil. Por primera vez hubo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia So
  • Historia De Los So
  • Historia Religiosa Valpara So
  • La Historia De Una Voz So Adora
  • historia de SO
  • historias de los SO
  • Historia De SO
  • Historia De La So

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS