Historia de los submarinos

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. El término «submarino» comprende una amplia gama de tipos de buque, yendo desde los pequeños para dos plazas, que sirven para examinar el fondo del mar unas pocas horas, hasta los nucleares, que pueden permanecer sumergidos durante año y medio y portarmisiles nucleares capaces de destruir varias ciudades. Hay también submarinos especializados, como los de rescate submarino.

Historia
Confinado a tierra firme por sus pulmones y la inexorable fuerza de la gravedad, el ser humano siempre ha buscado la manera de explorar las profundidades de los océanos.

Se dice que los atenienses usaron a buzos para limpiar la entrada al puerto durante elsitio de Siracusa y que Alejandro el Grande, en sus operaciones contra Tiro, ordenó a sus buzos destruir cualquier defensa submarina que la ciudad pudiera construir. Aunque ningún documento dice que Alejandro tuviera algún tipo de vehículo sumergible, cuenta la leyenda que descendía en un artefacto que mantenía a sus ocupantes secos y contaba con luz.

Un lejano ancestro del submarino esprobablemente la barca cosaca del siglo XVII llamada chaika (‘gaviota’), que fue usada bajo el agua para misiones de reconocimiento e infiltración. Chaika podía ser cerrada y sumergida fácilmente de forma que la tripulación podía respirar bajo ella como en una campana submarina moderna e impulsarla caminando por el fondo del río. También se usaban lastres especiales y tubos para tomar aire del exterior.En 1578, William Bourne, un artillero retirado de la Marina Real Británica, diseñó la primera embarcación para la navegación submarina. Era un barco completamente cerrado que podía ser sumergido y conducido con remos bajo la superficie del agua. Con un marco de madera y piel impermeable, estaba basado en tanques de lastre que eran llenados para sumergirse y vaciados para emerger. Aunque la ideade Bourne nunca pasó de la mesa de dibujo, un aparato similar fue lanzado en 1605, pero los diseñadores no tomaron en cuenta la tenacidad del lodo submarino y el artefacto se atascó en el fondo del río durante su primera prueba.

El primer sumergible de cuya ejecución se tiene información fidedigna fue construido en 1620 por el Holandés Cornelius Drebbel. Este ingeniero había sido contratado porel rey Jaime I de Inglaterra , como inventor y trató de convencer a la Armada Británica de que este tipo de naves submarinas eran el futuro. Para ello tomó un barco de pesca le instaló un techo de madera y cubrió todo con cuero engrasado. El ingenio era movido con la fuerza de doce remeros que respiraban gracias a un tubo (un esnórquel). La primera navegación con inmersión se realizó en el ríoTámesis en 1620, con una profundidad de unos 12 pies. La nave maniobró exitosamente a profundidades de 4 a 5 metros en el Río Támesis.

En 1653 un francés de apellido De Son diseñó un submarino de 21,95 metros de largo (72 pies), conocido como “Rótterdam Boat”, que fue construido en Bélgica con el propósito de atacar a los buques de la Royal Navy. Esta nave semisumergible se suponía que pasaríainadvertida a los buques enemigos y que podría hundir numerosos buques en el Canal de la Mancha. Se propulsaba manualmente mediante una rueda de paletas central, que luego modificó por un aparato de relojería. Pero a pesar de todos los esfuerzos, al ser botado fue imposible lograr que se sumergiera.

En 1680, el italiano Giovanni Borelli ideó un artefacto capaz de sumergirse y emerger. Setrataba de una embarcación con varias pieles de cabra insertadas en el casco, cada una conectada a una abertura en el fondo. El inventor planeaba sumergirla llenando las pieles con agua y emerger sacándola con una barra de torsión. Aunque nunca se construyó, el submarino de Borelli aportó la primera aproximación al moderno tanque de lastre.

El primer submarino de los Estados Unidos apareció en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los submarinos
  • Historia de los primeros submarinos y sumergibles
  • Como hacer un submarino. su historia.
  • Historia del submarino
  • Historia Del Submarino
  • LA HISTORIA DEL SUBMARINO
  • Historia de los cables submarinos
  • Submarinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS