Historia de los sueldos y salarios

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
HISTORIA DE OS SUELDOS Y SALARIOS
hay que indigar en 2 aspectos de la historia, el primero, al termino de los feudos e inicio de los Estado-Nación y 2º) La revolución Industrial, inglaterra, francia, ahí empiezan los salarios, con la creación de empresas de industrias, despues de dejar de ser artesanos al ser vicio del señor feudal y vender su fuerza de trabajo en una mina, o una industria dehilados, fabricantes de hilos, a esto habria que recordar anteriormente cuando surgen los Estados Nación se les pagaba a los soldados, y hay antecedentes mayores en la epoca de la moneda, la cual sustituye el trueque, lamento no saber a que epoca o de que tema se trate y de que materia para poderte ayudar más, pero te sugiero leas "Historia del pensamiento económico - social de la antiguedad al sigloXVI", de Don Jesus Silva Herzog, Ed. Fondo de cultura economica, En este libro encontraras lo que buscas con mayor precisión, pues desde el origen de las monedas puede hablarse que se pagaban "servicios" lo que vendrian a ser salarios y estamos hablando de más de 3000 años antes de cristo, así que ¡imaginate! de que tamaño es tu pregunta, y sí te refieres en la era moderna sin lugar a dudas escon el origen de los Estados-Nación a finales del siglo XV principios del XVI. Es lo que te puedo comentar, ahora que sí tu pregunta va en relación con la era moderna entonces hablamos a partir de la Revolución industrial y lo que ya te puse lineas arriba. Muchas gracias por la oportunidad.

Concepciones teóricas
La primera teoría relevante sobre los salarios, la doctrina del salario justo laestableció el filósofo italiano santo Tomás de Aquino, quien subrayaba la importancia de las consideraciones de orden moral y la influencia de la costumbre. Definía el salario justo como aquel que permitía al receptor una vida adecuada a su posición social.
La primera explicación moderna del nivel salarial, se basa en que el salario cubra el consumo necesario para que la clase trabajadora pudiesesubsistir. Esta teoría surgió del mercantilismo, y fue más tarde desarrollada por Adam Smith y sobre todo David Ricardo. Este último defendía que los salarios se determinasen a partir del coste de subsistencia y procreación de los trabajadores, y que los sueldos no debían ser diferentes a este coste. Si los salarios caían por debajo de este coste la clase trabajadora no podría reproducirse; si, por elcontrario, superaban este nivel mínimo la clase trabajadora se reproduciría por encima de las necesidades de mano de obra por lo que habría un exceso que reduciría los salarios hasta los niveles de subsistencia debido a la competencia de los trabajadores para obtener un puesto de trabajo. Con el paso del tiempo se ha demostrado que algunos de los supuestos de los que parte la teoría del salario desubsistencia son erróneos.
La teoría de los salarios que Karl Marx sostenía es que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. Según Marx, los capitalistas se apropiaban de la plusvalía generada sobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadores, incrementando los beneficios.
John Stuart Mill,entre otros, propugnaba la denominada teoría del fondo de salarios para explicar la forma en que la demanda de trabajo, definida como la cantidad de dinero que los empresarios están dispuestos a pagar para contratar a trabajadores, determina el nivel salarial. Según esta teoría se establece que los salarios se pagan a partir de los ingresos percibidos por la producción actual. Los aumentossalariales, al incrementar la capacidad adquisitiva, pueden provocar aumentos en la producción y generar un mayor fondo de salarios.
La teoría del fondo de salarios fue sustituida por la teoría de la productividad marginal, que intenta en esencia determinar la influencia de la oferta y demanda de trabajo. Los defensores de esta teoría, desarrollada sobre todo por el economista estadounidense John Bates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, Definiciones De Sueldo Y Salario Y La Administración De Salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios
  • Salarios Y Sueldos
  • Salarios y Sueldos
  • Sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS