Historia de los tagaeri

Páginas: 23 (5585 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
LOS PUEBLOS EN SITUACION DE AISLAMIENTO VOLUNTARIO

Para entender la situación de los pueblos en aislamiento voluntario, es necesario recono-cer como contexto al pueblo Huaorani, que es una nacionalidad de asentamiento milenario en la Amazonía Ecuatoriana. Huaorani significa “seres humanos” en su propia lengua y es la autodenominación que utilizan los miembros de esta nacionalidad paraidentificarse. Su territorio tradicional alcanzaba una extensión de 20 mil km2, limitando al norte con el río Napo y al Sur con el río Curaray. En la actualidad las adjudicaciones territoriales que el Estado ha reconocido a esta nacionalidad suman algo más de 678 mil hectáreas, que re-presentan una pequeña porción de su territorio tradicional.
Tagaeri, es un nombre genérico usado para designar a losdescendientes de Tagae. En realidad los Tagaeri son un grupo Huaorani, que por diferencias familiares se desgajaron del clan a raíz de la muerte de su jefe Ñihua. En 1965, Tagae y sus hermanos, hijos de Kimontare (hermano de Ñihua) se separaron de sus otros primos (Dabo, Babe, C. Ahua y otros).
En 1968, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) redujo en lo que se denominó el Protec-toradoHuaorani, -ubicado en la zona de Tihueno -, a todos los Huaorani que integraban el grupo de los Huaorani de Río Bajo (zona de las cabeceras del Tiputini hasta Coca) y al grupo de Baihua (los hermanos Bai, Babe y sus familias). Luego de la reducción del ILV, el clan de Tagae y algunos Huaorani dispersos quedaron en toda la zona a la derecha del Napo.
En esta época se inician las operaciones deCepe/Texaco, más sus compañías auxiliares, situación que provocó varios encuentros mortales entre trabajadores petroleros y Tagaeri. Para entonces, los Tagaeri dominaban todos los afluentes del alto Cononaco (Shiripuno, Tigüino o Mencaro, Cononaco Chico, Cuchiyacu).
Para la década de los sesenta e inicios de los setenta, además de los Huaorani que tam-bién fueron contactados por el ILV1 otros grupossemejantes a los Huaorani que habían dejado de tener contacto con ellos a comienzos del siglo XX, se ubicaban al sur del Nas-hiño y Cononaco.
A esos grupos, cercanos culturalmente, con un idioma muy semejante y sin parentesco común se los llaman Taromenani, a veces también Huiñatare. En esa dispersión, produci-da en tiempos del caucho, algunos clanes Huaorani huyeron al sur, hacia la actual fronte-radel Ecuador con el Perú en las cuencas de los ríos Nashiño y Cononaco. Estos grupos, no muy numerosos, eran ya los únicos indígenas no contactados en esa zona del territorio ecuatoriano.
Desde 1974, los grupos reducidos en Tihueno y Toñampari, pero procedentes de las cabe-ceras del Tiputini (Dabo y parientes) y del Cononaco (los Imairi, Bai, Babe, etc.) iniciaron el retorno a sus tierras. LosHuaorani al retornar a sus territorios, los encontraron ocupa-
1 Entre ellos se encuentran los Huaorani de la comunidad de Kahuimena, de Bameno y la mayoría de las comunidades Huaorani actualmente ubicadas en la Vía Maxus POLÍTICA NACIONAL PARA LOS PUEBLOS EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO VOLUNTARIO 3
GOBIERNO NACIONAL
REPUBLICA DEL ECUADOR
dos como producto de la explotación petrolera, lacolonización, además se reencontraron con sus antiguos parientes ahora enemistados, los Tagaeri.
En los años siguientes se produjeron varios hechos violentos entre todos estos grupos, más los Kichwas en expansión que van ocupando tierras en las fronteras de los Huaorani (y muchas veces dentro de su territorio). La historia de esos tres tipos de expansión (pe-tróleo, colonos y Kichwas) y la de sus luchas(Kichwas - Huaorani contactados - Tagaeri) es más o menos conocida; pero hay muy poca información sobre el impacto que la violen-cia ha tenido en los pueblos Tagaeri y Taromenani.
La resistencia del pueblo Tagaeri a la intervención petrolera ha sido compleja y difícil. En situación de profunda inequidad, este pueblo ha luchado contra la expansión en sus terri-torios de la industria petrolera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tagaeri Taromenane
  • la historia de la historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS