Historia de los teribes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los Teribes
Los primeros pobladores se establecieron sobre el área de las cuencas de los ríos torrijos, Changuinola y Sixaola; en una región que abarcaba el oeste de la provincia de Bocas del Toro hasta el extremo noreste de Costa Rica.
Es un grupo indígena bien definido y compacto que se conoce desde que los primeros exploradores españoles penetraron por la región bañada por elRío Teribe y sus afluentes.
Se extendían los indios teribes, térebes, tervis, tejves, térrebes, o térrabas, ortografía multiforme con la que se les conoce en las distintas épocas en los documentos de los siglos XVI y XVII a todo lo largo del Río Teribe, Changuinola y la Isla de Toja o Colón, y estaban formados por diversas parcialidades, todas ellas más belicosas que las tribus vecinas. Sólo teníancomo enemigos a los chánguenas o chánguinas, tribu caribe de notable firmeza y a los Talamancas que habitaban las márgenes del Río Sixaola.
Los europeos supieron de dicho grupo, primeramente de Cristóbal Colón cuando llega a las costas de Bocas del Toro en el cuarto viaje, en la bahía de Almirante, el 6 de octubre de 1502. Dicho lugar fue llamado Zorabaró por los indígenas, posteriormentellamado por Colón como Carambarú.
Luego en 1564, el conquistador español Juan Vásquez de Coronado, escucha noticias de una región llamada Texbi, que era rica en oro, pero que los nativos del lugar eran muy hostiles con los españoles y se negaban formar parte del dominio español. Llega al pueblo de Corcuru en la región Teribe, y se encuentra con varios caciques y logra someter a los nativos a manos delos españoles; y bautizó el río Teribe como río de la Estrella, debido a las minas de oro que se encontraban cerca de dicho río. Dicha situación seguiría durante el resto del siglo XVI.
A inicios del siglo XVII, aún existían grupos indígenas dispersos en el recóndito Valle de Duy, de los cuales se distiguían los térrabas (teribes), que eran conocidos por su hostilidad y beligerancia. En 1604,el conquistador Diego de Sojo logra controlar a los indígenas que habitaban el río Sixaola y reúne a los demás grupos dispersos, pero los teribes se rebelan contra los españoles, matando a cuatro de ellos; Sojo sofocó la rebelión con violencia; pero en 1610surge otra rebelión. En 1618 atacan a los misioneros franciscanos que evangelizaban la región y quemaron un iglesia.
Nuevamente en 1662, pororden de Rodrigo Arias Maldonado y Velazco, reúne a los indígenas dispersos por el valle de Talamanca y Duy; que en total fueron 1.200, la mayoría teribes. A finales del siglo XVII continuaban las rebeliones contra los españoles y otros grupos indígenas; los misioneros idean el traslado de grupos indígenas pacíficos hacia el sur, en el lado del Océano Pacífico. En 1695, un grupo de indios teribesfueron enviados a la región de Boruca, al sureste de Costa Rica, y fundan el pueblo de San Francisco de Térraba.
Dichos traslados continuaban a inicios del siglo XVIII; en 1702 se quiso intentar trasladar a todos los teribes a San Francisco de Térraba, pero muchos decidieron no irse, dichos indígenas fueron llamados norteños. Esta acción de traslado era para salvar a los indígenas de laextinción y trasladarlos a Boruca.
Dicho problema radicaba en la aparición de los indios miskito en Talamanca, el río Teribe y Changuinola desde Bluefields, Nicaragua. Durante la ocupación hubo guerras entre los miskitos y teribes, que hicieron relegar a los teribes hacia las montañas, y del que ya a finales del siglo XVIII solo quedaban cuatro subgrupos. En el siglo XIX, los teribes se enfrentan a losbribri, dichas disputas se resolvieron totalmente en el 2004.
A mediados del siglo XIX, con la formación de las repúblicas centroamericanas las amenazas de los miskitos disminuyen y abandonan la cuenca de Changuinola y sus afluentes, y así los teribes comienzan a prosperar económicamente, aunque con itermitentes conflictos con los bribri y los indios talamanca.
Durante el siglo XX, pasan muy...
tracking img