Historia de los test psicometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOMÉTRIA

INTRODUCCIÓN:

Desde sus inicios la psicología fue vista como un área que trataba de explicar el ¿por que? del alma, sentimientos y pensamientos, lo que la llevaba a ser una ciencia teológica, sin embargo tiempo transcurrido, distintos investigadores la llevaron hacer una ciencia medible, donde intervenían las matemáticas y estadísticas.

La necesitad de evaluarla psique llevo a la psicología a evolucionar dejando de ser un área cualitativa para pasar a ser una cuantitativa. De este modo la psicometría debe reunir ciertos elementos para ser un modelo estándar aplicable a una población con rasgos similares.

DESARROLLO:

Etimológicamente Psicología, proviene del griego psique: alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia delalma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la psicología como una parte de las ciencias humanas o sociales que estudia la psiqui humana, la conducta y su interacción con su ambiente, los procesos mentales, la comunicación desde lo individual a lo social, esta trata de explicar cómo es que se lleva a cabo el pensamiento, sentimientos, la forma en la que percibimos, etc. Aliaga,J. (2007)

Los primeros datos que se tienen de una característica psicológica fue aproximadamente en 1550 adC, según papiro encontrando tenia una breve descripción de la depresión clínica, este texto podría apreciarse en estos días como una hoja de un libro de magia y hechicería, lo que deja de ver la tradición de una práctica empirica.
Psique es claramente una palabra griega, donde losfilósofos de esta época (Platón y Aristóteles) pensaban sobre si el hombre, desde que nace tiene ciertos conocimientos y habilidades o si se adquiría por experiencia. Este tipo de preguntas en ese tiempo llevo a dejar un gran número de aportaciones a la filosofía. Aliaga J.(2007)
Los comienzos de la evaluación científica de las diferencias humana se deben a Galton (1822-1911) quien funda en Londres,en1884, un laboratorio de antropometría donde realiza mediciones el cuerpo, pero lo más destacable para la psicología son las evaluaciones sensoriales y perceptivas, teniendo su mayor aportación en la sistematización de la recolección de datos y su tratamiento estadístico. Por con siguiente se introduce las bases de la evaluación cuantitativa y da comienzo es estudio de las diferenciasindividuales frente a la psicología experimental de finales del siglo diecinueve. Algunos autores consideran que es el punto de partida de los test mentales.
Otros de los psicólogos más significativos es M.Catell, estadounidense, el cual introduce el concepto de test mental en 1890. Este publica varias pruebas sobre nivel sensorial, perceptivo y motor. Por tal motivo platea el uso de baterías de pruebaspara la evaluación psicológica, en el año 1896, introduciendo este modo el concepto de baterías de pruebas. Gonzalez, F. (2007)
Hasta el siglo dieciséis no hubo planteamientos pre-científicos, lo cual la clasificaban como un estudio teológico (estudio de dios). No fue hasta 1905 que se realiza el primer test psicométrico (escala métrica de la inteligencia) creado por los francés Biet y Simon.Aliaga, J. (2007)
La evaluación psicológica como disciplina científica abarca de 1890 a 1910, la cual esta dedicada a la exploración y análisis de la individualidad, a través de la medición de aptitudes y características de la personalidad.
La I guerra mundial (1914-1918) leda un auge a la creación de instrumentos de evaluación, necesitados para la clasificación de los soldados, los cuales segúneran clasificados por inteligencia y por la posibilidad que pudieran sufrir crisis nerviosa. Entre la segunda y tercera guerra mundial, también se desarrollan un amplio número de test psicológicos con el modelo psicométrico, como por ejemplo el Wais en 1930 y las matices progresivas de Raven en 1936. Gonzalez, F. (2007)
“Desde las primeras décadas del pasado siglo los test psicométricos han...
tracking img