Historia de los textos argumentarios

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
El Texto y sus propiedades
Llamamos texto a la unidad de carácter lingüístico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Es el resultado de una actividad verbal, en la cual el emisor actúa con una intención comunicativa, y en un contexto determinado. Cuando tenemos que analizar un texto, identificamos los diferentes elementos lingüísticos que dan coherencia a estaestructura interna.
La coherencia es una propiedad fundamental de los textos. Gracias a ella, estos pueden ser comprendidos como una unidad comunicativa con sentido.
La coherencia tiene mucho que ver con la organización que se le dé a la información que contenga un texto. Si esa información está bien estructurada podremos, sin mayor problema, poner un título al texto, distinguir las ideasprincipales de las secundarias, y resumir su contenido informativo.
Hay dos tipos de información en un texto:
La información que se supone conocida por el destinatario, que es el tema.
Y la información nueva que se ofrece sobre este tema ya conocido: el rema.
Cabe destacar que tanto el tema como el rema cambian conforme el lector va avanzando en la lectura del texto. De maneraque, lo que en un principio funcionaba como rema pasa a ser, en el capítulo o enunciado siguiente, el nuevo tema. A esta manera de ir aportando información nueva en un texto se le llama progresión temática, y es sumamente importante para que la comunicación que el emisor quería hacer llegar a sus receptores sea comprendida y aprendida por estos.
Los tipos de textos:
Textos CientíficosTextos Didácticos
Textos Literarios
Textos Periodísticos
Textos Argumentativos
{draw:text-box}
La lectura de textos científicos te brinda información clara y necesaria sobre los avances en tecnología e investigación humana, así podrás aprender nuevas palabras, nuevos saberes y conocimientos, además de una amplio vocabulario y visión crítica frente al temaen cuestión.
En los textos de carácter científico y técnico predomina la función informativa, pues su propósito fundamental es la transmisión del saber. Quienes participan en la comunicación científica comparten una especialización en un aspecto determinado del saber y disponen de una variedad lingüística particular (la variedad científico-técnica), poco comprensible para los no especialistas.Rasgos generales del lenguaje científico:
Universalidad: como el objeto de estudio es común para todas las personas que se dedican a una disciplina, se produce una homogeneización de los lenguajes científicos en las distintas lenguas.
Objetividad: se excluyen lo connotativo y los recursos de la expresividad.
Precisión: el lenguaje es el instrumento con el que cadadisciplina nombra con exactitud las parcelas de la realidad que estudia.
Análisis de los textos científicos:
Estos textos suelen dividirse en:
Introducción: se presenta el asunto que se estudia, los objetivos, el marco y los principios teóricos.
Desarrollo: se hace la exposición de los fenómenos estudiados y se formula una hipótesis, que se acompaña de pruebas.Conclusiones: se da cuenta de la validez de la hipótesis y de las consecuencias de ésta.
Lenguaje científico y técnico:
Divulgación científica:
Es un tipo de comunicación especial dentro del ámbito técnico-científico caracterizada por una situación en la que, mientras que el emisor es un especialista, el destinatario no lo es. Sus rasgos principales son:
· Que sacrifica,llegado el caso, por la precisión a la claridad.
Nomenclatura
Ejemplos de textos científicos:
El Universo: La teoría del Big Bang explica cómo se formó el universo. Podemos saber que pasó desde el primer instante, pero el tamaño cero todavía no tienen explicación científica. El contenido de los textos sobre el Universo abarca:
Las estrellas
Las galaxias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Texto
  • Texto historia
  • Textos historia
  • Textos De Historia
  • Texto Historia
  • textos de historia
  • textos historia
  • Ensayo Texto Historias Que Todavia No Son Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS