Historia de los titulos valores peru

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE

SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
E.A.P. CONTABILIDAD

TEMA:
LEY DE TÍTULOS VALORES Y LEY GENERAL DE SOCIEDADES

CURSO : DERECHO EMPRESARIAL

PROFESORA : MARIA DEL SOCORRO TORRES VILL

ALUMNOS : -Torres Berlanga, Christian
-Tueros Vargas, Analí-Yaranga Molina, Héctor

AULA : 411-M

CICLO : III Semestre

Lima – Mayo
2008
ÍNDICE

1) INTRODUCCIÓN

2) HISTORIA LEY DE TITULOS VALORES
a) HISTORIA
b) CONCEPTO DE TITULO VALOR
c) DENOMINACIONES DEL TITULO VALOR A TRAVÉS DEL TIEMPO
d) PRESENTACION DE ALGUNOS TITULOS VALORES
i) Cheque
ii) Pagaré
iii) Letra de Cambio
iv) Warrant
v)Factura Conformada

3) HISTORIA DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES
a) ANTECEDENTES SOCIETARIOS
b) CODIGO DE COMERCIO
c) LEY DE SOCIEDADES MERCANTILES
d) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LA NUEVA LEY GENERAL DE SOCIEDADES

4) BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo permitirá ilustrarnos sobre el importante paso que dio la legislación peruana alcontribuir con leyes que reflejen la realidad cambiaria y comercial, además, brinda una versión amplia de los diferentes conceptos encontrados y reglas fundamentales que hacen posible que los títulos valores cumplan su función, teniendo derechos de exigir e pago de la prestación contenida en el titulo.
Permitiendo entender los diferentes valores específicos como son: letra de cambo, el pagare, lafactura conformada, el cheque, certificado bancario de moneda extranjera y de moneda nacional.
Teniendo considerable importancia no solo para esta prestigiosa casa de estudios sino también a la comunidad en general, ya que el titulo valor sirve a la persona natural como también a las personas jurídica.
Ley General de Sociedades regula la formación y/o modificación de una empresa; y al ser laSociedad Anónima una forma societaria está contenida dentro de este cuerpo Jurídico, donde se le reconoce como una asociación voluntaria de personas, que acuerdan aportar bienes con la finalidad de realizar una actividad económica, esta sociedad se caracteriza además por la responsabilidad limitada de los socios por los aportes que cada uno haya efectuado, además por la existencia de las acciones comotítulos valores que representan alícuotas del capital social, y finalmente se caracteriza también por el hecho que la dirección de la sociedad se basa en el capital y no en las personas.

HISTORIA DE LOS TÍTULOS VALORES

Históricamente, los títulos-valores, que son creación del Derecho Mercantil, tienen su génesis en la Edad Media, por la necesidad de crear instrumentos que debieron facilitarla circulación del dinero y por el riesgo que implicaba el transporte de los valores monetarios de una plaza a otras. Así los títulos-valores son la expresión de una larga evolución jurídica y económica y han sido necesarios para acomodarse a la transformación de la estructura económica cambiante.

* La Enciclopedia Espasa sostiene al respecto de la historia de los títulos-valores, losiguiente: "Esta clase de valores, que desempeñan hoy en el comercio y en la Banca un papel económico considerable, tiene un origen bastante antiguo, atribuyéndose generalmente al derecho germano la elaboración de los mismos...

* En el particular que examinamos hay autores como Gino Segre en su obra "Elementi elleno-orietali del diritto privato dell' alto medioevo en occidente" que atribuyen un origengriego a los títulos a la orden y al portador y su opinión se halla corroborado por la de algún autor alemán como Goldschmidt. A pesar de todo no cabe desconocer la fuerza de las razones que se exponen para demostrar el origen griego de esta institución".

La legislación peruana derogada que rigió desde 1902 hasta 1968(estableció el nuevo régimen legal para letras de cambio, pagarés, cheques,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de titulos valores
  • Historia de los titulos valores
  • Historia de titulos valores
  • historia titulos valores
  • Historia sobre los títulos valores
  • Historia de los titulos valores
  • titulo de valores en el peru
  • Ley de títulos valores en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS