Historia de los tractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
California Avocado Society 2004-05 Yearbook 87: 45-54

Actualización sobre la Industria del Aguacate en Michoacán, México
Samuel Salazar-García Campo Experimental Santiago Ixcuintla,INIFAP.Apdo. Postal 100, Santiago Ixcuintla, Nayarit 63300, México. Autor responsable, E-mail: samuelsalazar@prodigy.net.mx Luis Zamora-Cuevas Presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacatede Uruapan Michoacán (AALPAUM). Independencia 19-201 A, Uruapan, Michoacán 60000, México Ricardo J. Vega-López Vicepresidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, A.C. (APEAM) y Gerente General de Grupo Purépecha. Paseo Lázaro Cárdenas 1699 C-410, Uruapan, Michoacán 60000, México Municipios Productores de Aguacate La franja Aguacatera del estado deMichoacán es una región volcánica reciente que ocupa 7,752 kilómetros cuadrados y representa el 12.9% de la superficie estatal. El clima relevante es templado, húmedo y sub-húmedo, con temperatura media de 8 a 21 grados centígrados y una precipitación anual de 1200 a 1600 mm. También tiene una zona de transición (sub tropical) entre trópico-seco y zona templada (APROAM, 2005). Actualmente existen 20municipios productores de aguacate en Michoacán (Fig. 1) y suman 85,709.32 ha (SAGARPA, 2005). Las localidades de Nuevo Zirosto y San Andrés Coru en ocasiones son consideradas como municipios aunque en realidad pertenecen a los Mpios. de Uruapan y Ziracuaretiro, respectivamente. El 80.8% de la superficie con aguacate en Michoacán corresponde a los municipios de Tancítaro, Uruapan, Peribán, Ariode Rosales, Tacámbaro, Nvo. Parangaricutiro y Salvador Escalante (Cuadro 1). La proyección de la producción para el 2005 es de 856,978 toneladas métricas. Protocolo para la Producción de Aguacate Los Municipios autorizados para exportar aguacate a los Estados Unidos y otros países tienen que seguir un programa de trabajo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-2002. Esta norma fueactualizada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo 2002 y establece las especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate. La norma mencionada aplica tanto para el mercado nacional como para exportación e incluye la definición de zonas libres de plagas cuarentenarias tales como el barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatae y C. persea), barrenadorgrande del hueso (Heilipus laurí), barrenador de ramas (Copíurus aguacatae) y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

De acuerdo a la actualización de la NOM-066-FITO-2002 los municipios de Michoacán declarados libres de barrenadores del hueso eran: Uruapan, Peribán de Ramos, Tancítaro, Salvador Escalante, Nuevo Parangaricutiro, Ario de Rosales y Taretan de Michoacán. En Enero 2004se incorporaron los municipios de Los Reyes y Apatzingán y en Agosto del mismo año se incluyó a Tacámbaro. De la misma manera, en Enero 2005 se declararon libres de barrenadores a los municipios de Acuitzio y Tingüindín. En Michoacán no se ha encontrado el barrenador grande del hueso (Heilipus laurí),ni la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Figura 1. Localización de los 20municipios productores de aguacate del estado de Michoacán. El significado de cada número está en el Cuadro 1.

Comité Estatal de Sanidad Vegetal El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán (CESV) es un organismo auxiliar de coordinación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SACARPA) en el desarrollo de campañas fitosanitarias, programasy/o acciones de sanidad vegetal. Otros organismos auxiliares son las Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV), que en Michoacán son 16, son coordinadas por el CESV y son organizaciones de productores de aguacate que fungen como auxiliares de la SAGARPA en el desarrollo de actividades fitosanitarias. Las JLSV agrupan al total de productores de aguacate de cada municipio. El personal técnico de...
tracking img