Historia de los transistores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es interesante ver el desarrollo de la ciencia durante los últimos años, si tomamos en cuenta que de andar colgados en los árboles a que el hombre trabajara con una piedra o un palo como herramienta tuvieron que pasar muchos siglos, y poco a poco la carrera por utilizar herramientas que nos sirvan para mejorar la estancia en este planta, que dicho sea de paso nos estamos acabando en este ímpetupor mejorar todo.
Aunque el efecto de emisión termoiónica fue originalmente reportado por Frederick Guthrie en 1873, es la investigación de Thomas Alva Edison el trabajo más a menudo mencionado. Edison, al ver que con el uso el cristal de las lámparas incandescentes se iba oscureciendo, buscó la forma de aminorar dicho efecto, realizando para ello diversos experimentos. Uno de ellos fue laintroducción en la ampolla de la lámpara de un electrodo en forma de placa, que se polarizaba eléctricamente con el fin de atraer las partículas que, al parecer, se desprendían del filamento. A pesar de que Edison no comprendía a nivel físico el funcionamiento, y desconocía el potencial de su "descubrimiento", en 1884 Edison lo patentó bajo el nombre de "Efecto Edison”, iniciando con eso una vertiginosaescalada hacia lo que hoy conocemos como circuitos electrónicos, y ya entrados en lo que puede se espera en el futuro, emplear los conocimientos genéticos de microorganismos, que pudieran químicamente ser utilizados para diseñar nanocomponentes útiles.

La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizadopara amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula electrónica fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de laradiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a ella.
A lo largo de su historia, fueron introducidos muchísimos tipos de válvulas, pero los principios de funcionamiento básicos son:
• Efecto Edison. La gran mayoría de lasválvulas electrónicas están basadas en la propiedad que tienen los metales en caliente de liberar electrones desde su superficie.
• Gases ionizados. En otros casos, se utilizan las características de la conducción electrónica en gases ionizados, esto resulta principalmente importante en los reguladores de tensión, rectificadores de vapor de mercurio, válvula de conmutación T/R, etc.
• Efectofotoeléctrico En otros casos, el principio de funcionamiento se basa en la emisión de electrones por el efecto fotoeléctrico
El ocaso de esta tecnología comenzó con la invención del transistor y el posterior desarrollo de componentes de estado sólido que eran mucho más pequeños, baratos y confiables que la válvula. Sin embargo hoy en día aún sobrevive en ciertas aplicaciones específicas, donde porrazones técnicas resultan más convenientes. Por ejemplo en transmisores de radiofrecuencia de alta potencia y sistemas de radar se utilizan magnetrones, válvulas de onda progresiva TWT, thyratrones, etc. En televisión y sistemas de imagen medicinal aún se utilizan tubos de rayos catódicos o tubos de captura de imagen, y en el hogar es la base de funcionamiento del horno microondas. También sobrevive porrazones estéticas tanto visuales como de calidad en el sonido, en sistemas de audio de alta fidelidad.


Aunque el efecto de emisión termoiónica fue originalmente reportado por Frederick Guthrie en 1873, es la investigación de Thomas Alva Edison el trabajo más a menudo mencionado. Edison, al ver que con el uso el cristal de las lámparas incandescentes se iba oscureciendo, buscó la forma...
tracking img