Historia de los tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS TRIBUTOS

HOMBRE PREHISTÓRICO. El hombre prehistórico estaba conformado por un conjunto de creencias religiosas, artísticas, símbolos mágicos, cultos y ritos. Todos trataban de dar respuesta a la vida y a los elementos de la tierra.

Estas características, las creencias, el comportamiento y las expresiones espirituales formaban parte de la cultura de la época.

La muerteinfluyó en las creencias primitivas, por ello “los ritos en honor de los muertos fueron característicos de la religión prehistórica”. Estos hombres creían en la vida después de la muerte ya que aseguraban al difunto con una especie de ritos para el bienestar de la vida futura.


ÉPOCA DEL SALVAJISMO. En el estado salvaje se desarrolló la comunidad primitiva, el hombre utiliza todos losrecursos que le brinda la naturaleza para su consumo. Es en esta época donde el hombre comienza a utilizar instrumentos como el hacha de piedra, la lanza, el boomerang, el arco y la flecha.

La época del salvajismo se clasifica en tres estadios: inferior, medio y superior.

En el primer estadio del salvajismo los hombres habitaron en los bosques al parecer como medio de defensa contra las fieras;es en este estadio donde tiene ocurrencia la formación del lenguaje articulado como medio de comunicación.

En el estadio medio del salvajismo se descubre el fuego y con éste se comienza a consumir pescado; los hombres establecen sus viviendas en las riberas de los ríos y en las costas de los mares. Es la época de las grandes migraciones que hicieron factible la población del mundo. En esteestadio aparece por primera vez la producción de herramientas de piedra y el fenómeno de antropofagia como una práctica social necesaria en razón de la escasez de alimentos originada en la ausencia de producción organizada.

En el estadio superior del salvajismo, aparece el arco y la fecha originando gran impulso a una de las actividades productivas fundamentales, la caza mostrando un gran desarrollode la inteligencia humana en el campo de la producción y de la guerra. En esta etapa se empieza a pulimentar la piedra para producción de herramientas conocidas como neolíticas, se producen medios de subsistencia en madera, tejidos de fibra de albura, cestos de juncos y vasijas en madera, creando mejores condiciones para el posterior desarrollo. Se puede asegurar que el único elementodesarrollado en relación con la contabilidad es la aparición del lenguaje articular.

Impuestos en el salvajismo: El tributo más antiguo se da en el aspecto religioso en el estado salvaje cuando el hombre paleolítico hacía ofrendas a los dioses como agradecimiento o para calmar su furia.

ÉPOCA DE LA BARBARIE. Es en esta época cuando empieza la utilización de los metales como el cobre, el estaño yposteriormente el hierro creando herramientas para la agricultura, la ganadería, la artesanía y la minería, entre las cuales se destacan: los primeros medios de transporte, vasijas de barro, instrumentos cortantes, redes para pescar y cazar.

La época de la Barbarie igualmente se subdivide en tres estadios, inferior, medio y superior, con sus características específicas.

El estadio inferior ymedio de la Barbarie se caracterizaron por la domesticación y cría de animales, el cultivo de hortalizas y cereales, la utilización del adobe para la construcción de vivienda y el desarrollo de la alfarería. El hombre se hace sedentario y se dan los primeros elementos de propiedad por apropiación común de la tierra.

Es en el estadio medio donde se presenta la primera forma de división deltrabajo: las mujeres se dedican al cuidado de los rebaños y a algunas labores de agricultura mientras que los hombre se dedican a la pesca y la caza; los productos del trabajo son repartidos entre los miembros de la comunidad, haciendo necesarios los conceptos de cantidad, medida y las gestiones de control y distribución realizadas a partir de información. Surgen los primeros elementos de la...
tracking img