Historia de los vinos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del vino en México |
Vitivinicultura II |
|

31/01/2010 |

Introducción

El trabajo siguiente describe brevemente la historia del vino en México, desde la época prehispánica hasta principios de la Revolución. Asimismo, explica cómo la cruza de vides salvajes endémicas y las vides europeas dio lugar a la producción de vinos en México, los cuales, según datos históricos,llegaron a ser superiores en calidad a los vinos producidos en el viejo continente. Sin embargo, condiciones adversas como la filoxera así como la situación políticas, económicas y sociales desde el nacimiento de la Nueva España hasta la época de la Revolución Mexicana, frenaron el desarrollo de esta importante actividad.

Historia de los vinos en México
Las épocas precolombina y colonial

Elinicio y los misioneros

En la época precolombina, los indígenas utilizaban las vides salvajes para hacer una bebida a la que agregaban otras frutas y miel; hasta la fecha en algunos lugares se hace el vino de acachul con uvas y frutas silvestres.
Las vides salvajes (cimarronas) estaban cargadas de racimos, pero por su acidez no producían vino. Había especies diferentes de vides silvestres comovitis rupestris, vitis labrusca y vitis berlandieri. Eran diferentes de la vitis vinífera europea, que es la especie de vid más apropiada para elaborar vinos de calidad.
Después del descubrimiento de América en 1492, no pasaron muchos años para que se incluyesen importantes cantidades de barricas con vino en los cargamentos de barcos que iban al Nuevo Mundo.
Se considera a Juan de Grijalva ser elprimer navegante español que tomo vino con señores aztecas enviados por Moctezuma en el antiguo Tenochtitlán. Fue el día 24 de junio de 1517.

Desde 1521 los conquistadores y misioneros españoles trajeron vid a México. Para ellos el vino constituía parte fundamental de su dieta cotidiana, y por ello se incrementó rápidamente la comercialización de esta saludable bebida en las tierras reciéndescubiertas. El vino se consumía como alimento, como medicina y como reparador de fuerzas.
La historia del vino en México se desenvolvió durante la Colonia al ritmo de las imposiciones de su metrópoli. Las primeras vides europeas que se plantaron en México fueron traídas por los conquistadores y misioneros españoles con el olivo y han vestido los campos de Baja California.
La vid fue cultivada deinmediato por los misioneros que necesitaban vino para celebrar la misa.
Cuando los jesuitas llegaron en aquella época  a la península de Baja California, el cultivo de la uva acompaño sus misiones. Los misioneros transformaron los inhóspitos desiertos en zonas de cultivo y de viticultura.  Así plantaron vid en la misión de Nuestra Señora de Loreto, luego en todas las misiones de California.Sus sucesores, los franciscanos avanzaron hacia lo que ahora es el estado de California en los Estados Unidos de Norteamérica. Su líder, fray Junípero de Serra estableció 21 misiones de San Diego a Sonoma en las que plantaron vides que gozo de especial renombre.
La variedad de uva plantada por los frailes adquirió una denominación especial, la uva misión. Hoy en día, esta variedad también se llama"criolla" en toda Sudamérica.
El viñedo de la Nueva España comenzó a extenderse a partir de la ciudad de México, capital del virreinato, hacia las regiones septentrionales: Querétaro, Guanajuato y  San Luis Potosí, alcanzando posteriormente un gran desarrollo en el Valle de Parras,  y luego en Baja California y en Sonora. En esa época se desarrollaron también los plantíos en Puebla (Tehuacán yHuejotzingo).

El auge colonial

Hernán Cortes, gobernador de Nuevo España en el siglo XVI, ordeno el 20 de Marzo de 1524 que cada colono plantara 1000 pies de vid por cada cien aborígenes. Ya desde aquel tiempo se comenzó a practicar la enjertación de la Vitis vinífera en cepas autóctonas, lo que  entonces no se hacía en ningún otro país del mundo.
En 1531 Carlos V ordena que todo navío...
tracking img