Historia de los virus informáticos

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
1.1 Historia de los virus informáticos.

Según un estudio realizado en 1999 por Machado La Torre , en 1949, el famoso científico matemático John Louis Von Neumann, de origen húngaro, escribió un artículo, publicado en una revista científica de New York, exponiendo su "Teoría y organización de autómatas complejos", donde demostraba la posibilidad de desarrollar pequeños programas quepudiesen tomar el control de otros, de similar estructura.

En 1959, en los laboratorios de la Bell Computer, subsidiaria de la AT&T, tres jóvenes programadores: Robert Thomas Morris, Douglas McIlory y Victor Vysottsky, a manera de entretenimiento crearon un juego al que denominaron CoreWar, inspirados en la teoría de John Von Neumann. Puesto en la práctica, los contendores del CoreWar ejecutabanprogramas que iban paulatinamente disminuyendo la memoria del computador y el ganador era el que finalmente conseguía eliminarlos totalmente.

Existen reportes acerca del virus Creeper, creado en 1972 por Robert Thomas Morris, que atacaba a las IBM 360, emitiendo periódicamente El mensaje: "I'm a creeper... catch me if you can!" (Soy una enredadera, agárrenme si pueden). Para eliminar este problemase creó el primer programa antivirus denominado Reaper (segadora), ya que por aquella época se desconocía el concepto de los softwares antivirus.

En 1980 la red ArpaNet del ministerio de Defensa de los Estados Unidos de América, precursora de Internet, emitió extraños mensajes que aparecían y desaparecían en forma aleatoria, asimismo algunos códigos ejecutables de los programas usados sufríanuna mutación.
En 1983 Keneth Thompson, quien en 1969 creó el sistema operativo UNIX, resucitó las teorías de Von Neumann y la de los tres programadores de la Bell y siendo protagonista de una ceremonia pública presentó y demostró la forma de desarrollar un virus informático.
En 1984 el Dr. Fred Cohen al ser homenajeado en una graduación, en su discurso de agradecimiento incluyó laspautas para el desarrollo de un virus.
Este y otros hechos posteriores lo convirtieron en el primer autor oficial de los virus, aunque hubo varios autores más que actuaron en el anonimato. El Dr. Cohen ese mismo año escribió su libro "Virus informáticos: teoría y experimentos", donde además de definirlos los califica como un grave problema relacionado con la seguridad informática.La verdadera voz de alarma se dio en 1984 cuando los usuarios del BIX BBS de la revista BYTE reportaron la presencia y difusión de algunos programas que actuaban como "caballos de troya", logrando infectar a otros programas. Al año siguiente los mensajes y quejas se incrementaron y fue en 1986 que se reportaron los primeros virus conocidos que ocasionaron serios daños en las IBM PC y susclones.

En 1986 se difundieron los virus (c) Brain y Bouncing Ball, los cuales fueron las primeras especies representativas de difusión masiva.
Estas tres especies virales tan sólo infectaban el sector de arranque de los disquetes. Posteriormente aparecieron los virus que infectaban los archivos con extensión EXE y COM.

En 1988 Robert Tappan Morris, hijo de uno de los precursores de los virusy recién graduado en Ciencias de Computación en la Universidad Cornell (Estados Unidos, difundió un virus a través de ArpaNet, (precursora de Internet) logrando infectar 6,000 servidores conectados a la red.
A mediados de 1995 se reportaron en diversas ciudades del mundo la aparición de una nueva familia de virus que no solamente infectaban documentos, sino que a su vez, sin ser archivosejecutables podían auto-copiarse infectando a otros documentos.

Los llamados macro virus tan sólo infectaban a los archivos de MS-Word, posteriormente apareció una especie que atacaba al Ami Pro, ambos procesadores de textos.

En 1997 se disemina a través de Internet el primer macro virus que infecta hojas de cálculo de MS-Excel, denominado Laroux, y en 1998 surge otra especie de esta misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Virus Informáticos
  • virus informáticos más peligrosos de la historia
  • ¿Que es informática? Historia de los computadores. ¿Que es un virus informático? Clases de virus.
  • Virus y anti-virus informáticos
  • Virus Informáticos, Resumen De Su Historia.
  • Que es un virus informático
  • Virus informaticos
  • Virus informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS