Historia de los visigodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO AL FINAL DEL REINO VISIGODO

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA
CURSO 2006-2007

ÍNDICE

HISTORIA DE LOS VISIGODOS 2

o Colaboración con Roma 4
o Sistema de establecimiento 4
o Intervenciones como ejército auxiliar 5
o Época de protectorado ostrogodo 6

REINO DE TOLEDO 10

o Hispaniavisigoda 10
o La guerra civil 11
o Lucha contra bizantinos, hispanorromanos,
suevos y francos 12
o Intentos de crear un verdadero Estado – de
Leovigildo a Recaredo 13
o Conversión de Recaredo y III Concilio de
Toledo 15
o Problema sucesorio 17
o Fortalecimiento del poder real19
o La formación de clientelas 20
o Razones de la crisis 21
o Recuperacion de la monarquía 23
o Recesvinto 26
o Reinado de Wamba 27
o La nobleza recupera el poder 29
o De Egica a Witiza 31
o Rodrigo el último rey visigodo 34
o Rodrigo y la leyenda de la Casa Cerrada 36

❖NOTAS 37
❖ BIBLIOGRAFÍA 39
HISTORIA DE LOS VISIGODOS

La historia de los visigodos se puede dividir en dos etapas:
❖ Desde la aceptación del pacto con Roma (418) hasta la muerte de Aecio (454), los visigodos están acantonados en Aquitania al servicio de Roma
❖ Desde el 454 y oficialmente desde el 476 (caída del Imperio de Occidente), los visigodos crean su propio reinoindependiente – extendido por el norte y sur de los Pirineos – que será destruido en el 507 con la derrota de Alarico II en la batalla de Vouillé (derrotados por el franco Clodoveo). Los visigodos, gracias al ostrogodo Teodorico el Grande, asegurarán el dominio de la costa mediterránea franco-italiana y empezarán una penetración masiva de los visigodos hacia la Península Ibérica, donde en el 568 fijaráncomo capital del reino Toledo.

[pic]

Los godos llegaron a las fronteras del Imperio a finales del siglo III, saquearon numerosas ciudades (Tracia, Grecia y Asia Menor), hasta que fueron rechazados por Diocleciano, cuya reforma militar impidió que los godos se instalasen en tierras imperiales.
Establecidos entre los Cárpatos, el Don, el Vístula y el mar de Azof, los godos se dividen en dosfacciones:
❖ Visigodos – godos del oeste o sabios
❖ Ostrogodos – godos del este o brillantes
Desde el 332 ambos pueblos se convierten en federados del Imperio (subsidios a cambio de defensa en el limes)
Este contacto con el Imperio marca a los godos; que aceptarán el cristianismo en su versión arriana, y a través de la religión llegarán a la escritura. La lengua gótica se convierte en lenguade literatura, el obispo Ufila traduce el Nuevo Testamento.
En el 375 son atacados por los hunos, entran en el Imperio y se establecen en la Tracia, destruyendo al ejército que el emperador Valente había enviado contra ellos – batalla de Adrianapolis, 378 –
Rechazados por Teodosio se extendieron por la península balcánica, ante la falta de alimentos en el 382 a cambio de tierras (Messia) aceptanun nuevo pacto con el Imperio ( se convierten en federados de Roma (1)
Las relaciones entre ambos pueblos no son del todo buenas, se dan enfrentamientos y se les dan nuevas tierras para alejarlos de las que ocupan, en este momento se han convertido en un peligro.
❖ En el 400 se evita el saqueo de la península balcánica nombrando a Alarico jefe del ejército imperial de Iliria, tierra abrupta ypoco fértil, por lo que los visigodos penetran en Italia (2).

❖ La península italiana fue invadida por Alarico, sus tropas saquearon Roma en el 410 e intentaron pasar al norte de África (3).
Pero su falta de tradición marinera les impidió atravesar el Mediterráneo. Hecho que hizo reflexionar al Imperio romano del peligro que suponían ya establecidos en algunas zonas del litoral, por ello...
tracking img