historia de los zoológicos

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
LOS ZOOLÓGICOS




HISTORIA DE LOS ZOOLÓGICOS

El gusto por coleccionar y mantener animales en cautiverio ha sido una afición por parte del hombre, que a través de la historia se convirtió en una tradición, la cual se ha mantenido vigente hasta en la actualidad.
 
La historia narra que por los años 2,300 a.C., se estableció el primer parque de animales por un gobernante de la terceradinastía de la ciudad de Sumeria. Un milenio después, la civilización se extendió por el cercano Oriente y Asia; los gobernantes asirios y los faraones a menudo intercambiaban animales exóticos para sus respectivos zoológicos. Uno de ellos fue el primer gran rey de Asur, Tiglth-pileser I, quien buscaba animales de tierras cercanas y los daba como regalos o tributos.

Se dice que la primeracolección de animales de la que se tuvo noticia se localizó en el antiguo Egipto, colección que se constituyó mediante una expedición en los años 1490 a.C. al sur de la costa de lo que hoy se conoce como Somalia. Esta expedición regresó con diversas especies de aves, monos exóticos, panteras, jirafas, leopardos, y fueron exhibidos en el Jardín de la Aclimatación recinto que mandó construir paraalbergar a estos animales.
















Caza de animales en el antiguo Egipto.


En el siglo IV a.C., las expediciones de Alejandro Magno llevaron animales de numerosas especies a Grecia. Los romanos continuaron con la costumbre de mantener coleccioneszoológicas, pero con el objetivo de proveer animales a espectáculos circenses. El entusiasmo por estos era tal que los primeros tigres llevados a Roma, regalo de un rajá indio a Cesar Augusto, terminaron muertos en la arena. El emperador Trajano celebró la conquista de Dacia con 123 días consecutivos de juegos, durante los cuales se sacrificaron 11.000 animales (leones, tigres, elefantes,rinocerontes, hipopótamos, jirafas, cocodrilos y serpientes). Estos "deportes" eran tan populares que casi todas las ciudades romanas poseían una arena y animales para abastecería.

El primer zoológico de América y uno de los primeros del mundo se encontró en México, en el Palacio de Moctezuma Xocoyotzin, en la Gran Tecnochtitlan. La Casa de las Fieras era para solaz del Emperador y su corte y contaba conuna gran cantidad de especies silvestres. A la llegada de los españoles en 1519 fue descubierto el Palacio, quedando asombrado al ver una instalación de animales vivos organizados. Se dividía en cuatro departamentos, el primero integrado por cuadrúpedos feroces conocidos en Anahuac, tales como lobos, coyotes, jaguares, etc.; el segundo contaba con aves de rapiña y el tercero albergaba serpientes yotros reptiles, y el cuarto contaba con anfibios.













Representación de un mono en el Imperio Azteca.

Durante el Renacimiento, el interés por los jardines zoológicos aumentó porque, con la conquista del nuevo mundo, llegaron a Europa numerosas especies desconocidas. Los españoles conocieron en México un espectacular grupo de animales tropicales reunidos por elemperador Moctezuma en Tenochtitlán.

Varias enciclopedias citan “Le Jardin des Plantes” como el primer zoológico que se abrió al público en París, a finales del siglo XVIII, en el año de 1793. Sin embargo, como antecedente histórico es importante hacer notar que Jake Page en su libro Zoo the Modern Ark, describe que hacia fines del siglo XVI, hubo en la India un gobernador ilustre de nombre Akbarquien decía compartía la tradición nómada del amor hacia los animales y estableció zoológicos en varias ciudades de la India, con fuertes jaulas para tigres, leones y rinocerontes. Éstos contaban con personal entrenado y en los mismos, se tenía prohibido molestar a los animales, estos zoológicos estuvieron abiertos al público.

Posterior a la revolución francesa, se decretó que el antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del zoologico
  • Historia Zoologico
  • Zoologicos
  • Historia del zoologico de chapultepec
  • Historia zoologico la aurora
  • Zoologico
  • Zoolog A
  • Zoologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS