Historia de luque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luque (España)

Luque es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2005 contaba con 3.311 habitantes. La extensión superficial del municipio es de 141 km² y tiene una densidad de 23,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 33' N, 4º 16' O. Se encuentra situada a una altitud de 662 metros y a 74 kilómetros de la capital de provincia. Tiene una aldea, laEstación.

Una de las ciudades "hijas" del Ayuntamiento de Luque en España, es la Ciudad de Luque en Paraguay. Antón de Luque una vez derrotados los árabes y expulsados Luque en España a Merced Real se refugia en el valle de las Salinas en lo que hoy conocemos como Ciudad de Luque.

Antón de Luque construye la ciudad de acuerdo al conocimiento que él traía de España, al templo lo llamó Virgen delRosario de Luque, y las calles que aún se conservan en Luque Paraguay, son de la época colonial, y son una copia exacta de las casas "viejas" que se conservan en el Ayuntamiento de Luque en España.

















































HISTORIA Y CULTURA DE LA CIUDAD DE LUQUE

DENOMINACIÓN:
Luque - Dpto. Central. Paraguay

FUNDACIÓN:La ciudad de Luque no fue fundada, nació espontáneamente alrededor de una capilla. Declarado distrito por el gobernador Pedro Mello de Portugal en 1781.

HABITANTES:
Más de 300.000 habitantes. En su mayoría mestizo (Guarani-Español).

CLIMA:
Temperatura media anual de 22.5°C, 31°C en verano y 16°C en invierno.

UBICACIÓN:
Luque está situada a 15Km. de Asunción - Capital de la Republicadel Paraguay.

HISTORIA:
Hasta ahora no se ha encontrado el acta de fundación, a pesar de las investigaciones realizadas en el archivo nacional, en el archivo del Rió de la Plata y en el de la Madre Patria.

ORIGEN DE LUQUE
La historia de Luque podemos dividirla en dos etapas:
a) Etapa Pre-Colombina
b) Etapa Colonial

ETAPA PRE-COLOMBINA
Quienes habitaban estas tierras y queactividades desarrollaban sus moradores?
Son preguntas que deben ser contestadas para tener noticia del origen Pre-Colombino de Luque.


La historia nos cuenta que estas comarcas estaban habitadas por tribus guaraníes. Algunos nombres de lugares como: Itapuami, Marambure, Ycuacaranday y de arroyos como: Yuquyry, Avai, Ytai, etc, son pruebas de la influencia del guaraní en la geografía de Luque.Los primeros habitantes, como cualquier otra tribu guaraní, pasaban el tiempo cazando en los bosques, pescando en sus arroyos o labrando estas fértiles tierras aledaños al del cacique Carduaraz, teniendo gentiles atenciones al bizarro Juan de Salazar y Espinosa.

En la geodinamica de este rincón singular de nuestra patria., hay nombres cuyos orígenes vale la pena investigar, por ejemplo:Marambure, tal vez cacique guaraní.


ETAPA COLONIAL
Domingo Martínez de Irala, el inteligente y practico organizador del Paraguay Colonial como primera medida de su gobierno, ordeno el traslado de todos los españoles a la ciudad fundada por Juan de Salazar y Espinosa en 1537, y así pronto en las comarcas de Asunción empezaron a establecerse florecientes chacras en la que abundaron la buena cosecha.Sin duda alguna, en esas primeras épocas de nuestra historia colonial llegaron hasta estos lugares, que hoy llamamos Luque, los primeros españoles quienes con los indios y los mestizos echaron las primeras bases de nuestra incipiente comunidad.










DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE NUESTRA CIUDAD
El nombre Luque viene etimológicamente de locus, palabra latina que significa "bosqueconsagrado a una divinidad". De acuerdo a las investigaciones, señalamos que en los orígenes de esta ciudad aparecen dos importantes españoles con el apellido de Luque.

El Capitán Antón de Luque en 1635, recibe de manos del Gobernador Martín Ledesma de Valderrama, por merced real dos leguas de tierra, y Miguel de Luque en 1743, dono 20 fanegas de tierra al seráfico convento de San Francisco...
tracking img