Historia de méxico 1911-1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEON DE LA BARRA, FRANCISCO
Periodo presidencial: 1911
Nació en Querétaro, en 1863 y murió en Biarritz, Francia, en 1939. Fue representante de México en varios países de América y Europa; en 1905, representó a su país en la Conferencia de Paz de la Haya y, en 1909, se le designó embajador mexicano en Washington y fue, por dos veces, secretario de Relaciones Exteriores (con Porfirio Díaz, 1911,y con Victoriano Huerta, de febrero de 1913 a julio de 1914). Cuando el 21 de mayo de 1911 de firmaron los tratados de Ciudad Juárez y Díaz renunció al poder, el día 25 León de la Barra asumió, con carácter provisional, el Poder Ejecutivo, ostentándolo hasta el 6 de noviembre de 1911, para entregárselo en esta fecha a Madero.
¨ Tratado de la Cuidad de Juárez
¨ Madero llega a la presidencia de laRepública.
¨ Plan de Ayala.
¨ Ruptura entre Madero y Zapata.
¨ Levantamientos diversos contra en gobierno Maderista.
De la Barra formó un gabinete plural en el que se incluyeron porfiristas, maderistas e independientes, lo cual ocasionó una grave crisis política, acrecentada con la actitud que tomó Madero frente a los grupos revolucionarios, lo cual causó severas brechas. Durante elinterinato, De la Barra y Madero protagonizaron un constante antagonismo.
FRANCISCO I. MADERO
Francisco I. Madero nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Estudio en Estados Unidos y Francia. En 1905 tuvo contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, a la cual apoyó económicamente para la reanudación de la edición del periódico Regeneración, sin embargo retirósu apoyo al PLM debido a las diferencias ideológicas con Ricardo Flores Magón; en 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz. El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió encarcelarlo en San Luis Potosí bajo los cargos deconato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luis, un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil con una duración alrededor de los diez años, además de la muerte de alrededor de un millón de mexicanos.
La situación política no se remedió con larenuncia de Díaz. Madero fue elegido presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre, su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas y por conservar en su gabinete antiguos porfiristas, lo cual provocaría varios alzamientos armados entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata quien el 25 de noviembreproclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente, mientras En marzo de 1912, Pascual Orozco signó el Plan de la Empacadora, con las mismas pretensiones que Madero, para combatir los levantamientos eligió al general Victoriano Huerta, quien, si bien no logró controlar al primero, derrotó al segundo.
Mientras esto sucedía Félix Díaz,sobrino de Porfirio, se levantó en armas pero fue capturado en Veracruz y estuvo a punto de ser ejecutado, pero Madero, desoyendo a sus colaboradores que aconsejaban fusilarle, le indultó. Orozco fue derrotado por Huerta y se vio obligado a huir a Estados Unidos. En febrero de 1913, un complot encabezado por Manuel Mondragón y Félix Díaz, liberó a Bernardo Reyes de la Prisión de Tlatelolco, loproclamó líder de su movimiento e incluso llegaron a atacar el Palacio Nacional, pero las tropas del encargado de la plaza, Lauro Villar lograron detener a los invasores y asesinar a Reyes. Mondragón y Díaz se refugiaron en una fábrica de artillería conocida como La Ciudadela. Madero salió ese mismo día —9 de febrero— a arengar al pueblo a mantenerse leal al gobierno, y ante la herida de Villar,...
tracking img