Historia de méxico. produccion finales 1958

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN A FINALES DE 1958

El producto interno Brito real entre 1952 y 1958 paso de 45 933 millones de pesos a 66 918 millones, que significó un aumento de 45.6% .

Es necesario subrayar que ello ocurrió sin necesidad de que se produjera conflicto mundial alguno que limitara las importaciones o alentara desproporcionadamente las exportaciones, como había sido el caso de laSegunda Guerra Mundial o la Guerra de Corea. El crecimiento económico de 1953 a 1958 se baso, en el mercado interno, no en todos los sectores de la economía ocurrió lo mismo; algunos superaron ampliamente el promedio nacional en tanto que otros tuvieron dificultades para incrementar su producción. Entre los primeros figuraron la electricidad y la agricultura, que alcanzaron los índices decrecimiento más altos de los últimos 20 años.

A) Electricidad.

Fue el sector que más rápidamente creció; paso de 5 337 millones de kwh en 1952, a
9 057 millones en 1958, lo que represento un incremento del 69.7%. El aumento de la enrgía generada se logro aprovechando más intensamente la capacidad instalada y sin descuidar la creación de nuevas plantas generadoras. Este aumento exigió fuertesinversiones por parte de las empresas públicas que fueron financiadas cada vez en mayor medida por créditos internos y externos y por transferencias del gobierno.

A pesar de éste rápido incremento, la generación de energía eléctrica resulto insuficiente para satisfacer las necesidades de los consumidores, que aumentaban más rápido y hacían necesaria la generación e importación del fluido eléctricoen mayores cantidades.

B) Agricultura

El valor de las actividades agrícolas aumento en un 56.7% en términos reales, superando el crecimiento de los anteriores sexenios, el gobierno ruizcortinista supo sacarle provecho a las construcciones anteriores mediante inversiones en pequeñas obras complementarias, aumentó la capacidad de almacenamiento de los distritos de riego.

Otro factor queparece explicar estos aumentos es el crédito. El gobierno puso especial interés en que las bancas nacionales y privadas canalizaran mayores recursos al campo y lo logro después de garantizar a la segunda la recuperación de sus inversiones mediante el Fondo de Garantía para la Agricultura, Ganadería y Avicultura y el Seguro Agrícola.

Los dos productos que aumentaron más rápidamente suproducción fueron la copra y loa semilla de algodón. Estos incrementos en su producción resultaron en el caso de la copra de un aumento de la superficie cultivada, mientras en la semilla de algodón se debió a la mejora de los rendimientos.

Otros tres artículos ocuparon el segundo lugar. El trigo, el fríjol y el algodón. Las cosechas de trigo permitieron que se redujeran las importaciones, hasta hacersecasi insignificativas en 1958.

El tercer grupo importante de artículos estuvo formado por el café, arroz, maíz y la caña de azúcar.

Así como los sectores de la electricidad y de la agricultura mantuvieron tasas de crecimiento muy por encima de la del promedio nacional, otros dos lograron sobrepasarlo ligeramente, el del petróleo y el de las manufacturas; el primero con una tasa del 49.7% y elsegundo con una del 48.8%.

C) Petróleo

Aún cuando recibió especial atención del gobierno, la producción del petróleo ni siquiera pudo igualar la tasa de crecimiento del sexenio anterior. Parece que la menor riqueza de los depósitos influyó en éste pobre resultado, porque las inversiones realizadas subieron considerablemente, hasta representar en 1958 el 26% de toda la inversión pública.A pesar de que estas inversiones se dedicaron a la modernización del equipo y a la instalación de oleoductos y gasoductos, el incremento de los productos procesados se incremento casi a la misma tasa del periodo sexenal anterior lo cual hizo necesaria loa importación de elevados volúmenes, .las expectaciones aumentaron moderadamente.

La situación financiera de PEMEX se vio seriamente...
tracking img