Historia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de México
Las Grandes Civilizaciones de Mesoamérica
El poblamiento del continente americano se inició hace aproximadamente 60 mil años, cuando el ser humano, procedente de Asia, cruzó el estrecho de Bering. Muchos miles de años habrían de transcurrir para que ocupara por primera vez el territorio que hoy es México. Éste fue el origen de las diversas civilizaciones que se desarrollaronen Mesoamérica y que nos legaron una herencia cultural e histórica que sobrevive hasta hoy.
A pesar de su diversidad, los pueblos mesoamericanos tuvieron muchos rasgos culturales comunes, tales como: el cultivo de maíz, la religión politeísta, el uso del calendario y grandes progresos en arquitectura, matemáticas y astronomía.

Olmecas
Hacia el año 1500 a.C., en la zona próxima al Golfo deMéxico, en los actuales estados de Veracruz y Tabasco destacó una cultura en particular: la Olmeca, palabra que significa “habitante del país del hule”. Alcanzó su esplendor entre los años 1300 y 400 a.C. y los historiadores la definen como la primera gran cultura mesoamericana.
El rasgo principal que define al pueblo Olmeca como una verdadera civilización es la excelencia de su arte: desdedetalladas estatuillas de jade y serpentina hasta colosales esculturas de piedra tallada en forma de cabezas humanas. Pero no menos importantes fueron el desarrollo de las matemáticas y el uso del calendario, el desarrollo de la escritura y la religión con dioses antropomórficos.

Teotihuacanos
Se desarrollaron en los valles de México y Puebla. Desde su ciudad Teotihuacán “lugar donde se hacen losdioses”, esta civilización dominó el altiplano central de México durante más de 500 años.
Teotihuacán tuvo una avanzada planificación urbana: con la elegante calzada de los muertos, trazada de norte a sur, sus dos grandes basamentos piramidales, del Sol y de la Luna, el templo de Quetzalcóatl y demás recintos públicos. Fue un centro político, militar, comercial y religioso de gran importancia enMesoamérica y su influencia en otros pueblos fue notoria, ya que se encontraron objetos de arte y edificaciones que presentan el estilo Teotihuacano.

Mayas
Esta cultura floreció en parte de los estados de Tabasco, Chiapas y Yucatán hacia el año 1500; se extendió a algunas partes de Centroamérica.
El área ocupada por los mayas les ofreció un clima tropical con una vegetación exuberante yuna rica fauna. Debido a la gran humedad del medio abundaban ríos y arroyos que sirvieron como medios de transporte para el comercio.
Los mayas fueron una sociedad agrícola, pero el comercio jugó un papel muy importante en su economía y en las relaciones políticas entre los grandes jefes. Se establecían acuerdos y tratados, pero no era extraño que se hicieran la guerra.
Esta cultura destacópor sus grandes avances e invenciones matemáticas como utilizar el Cero para expresar nada y además de avances astronómicos sorprendentes, como calcular la órbita de Venus alrededor del Sol con una exactitud increíble. Construyeron majestuosos centros ceremoniales y políticos donde una casta gobernante, integrada por sacerdotes y guerreros dirigían un pueblo organizado en barrios separados,ubicados a su alrededor.

Mexicas
Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas. Las principales características de los mexicas fueron: espíritu místico-guerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria,observación de los astros, cuenta del tiempo, elaborada filosofía y literatura bella y profusa.

Según la Tira de la peregrinación, los mexicas salieron de un lugar llamado Aztlán o "lugar de las garzas" (representado como una isla en una laguna). Ahí, los mexicas vivían como tributarios de los toltecas y se dedicaban a las actividades agrícolas, así como a la pesca, a la caza de aves acuáticas y a la...
tracking img