Historia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO JULIO DE 2011

LOS OLMECAS.
La cultura Olmeca floreció en los estados de Veracruz y tabasco y fue la cultura más antigua que conocemos dentro del territorio que hoy ocupa la República Mexicana. Algunos historiadores del tema han tenido siempre diversas discusiones acerca si fueron o no la que podría considerarse como la primeracultura mesoamericana; sin embargo, creo que esto no importa mucho, averiguar si fueron o no los primeros, sino que, lo realmente significativo es la importancia que esta cultura tuvo en el desarrollo posterior de otras culturas como pueden ser la cultura de los mayas, de los zapotecas o de los aztecas, que se consolidaron como las más importantes civilizaciones preexistentes hasta la conquistaespañola, es decir, lo que conocemos con el nombre de culturas prehispánicas de México.
No se sabe con exactitud la fecha del inicio y terminación de esta cultura, pero se presume que existió entre los años 1500 a de C. hasta el año 200 a de C. y se puede considerar a esta cultura como la madre de las culturas que le siguieron. Los olmecas fueron agricultores, comerciantes, artistas y grandesconstructores. Trabajaron el barro y la piedra, tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra, esculpidas en rocas que traían de muy lejos.
Por habitar en tierras fértiles, la vida de los Olmecas dependía de la agricultura y la economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todocon los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central y gracias a los ríos de su área geográfica los olmecas desplazaron sus productos con facilidad. ésta actividad que se convirtió en la base de la economía del pueblo Olmeca, estaba controlada por los sacerdotes o clases dirigentes.
La región de la selvahúmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra. Los ríos al desbordarse, fertilizaban sus riberas con limo, por lo que las siembras daban excelentes cosechas. Además, el mar les ofrecía peces y mariscos, y si esto fuera poco, las selvas aledañas una caza variada.
Los olmecas, o "habitantes del país del hule", se extendieron portoda Mesoamérica, en lugares apartados como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya. Al pasar por otras comunidades, enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como "Cultura Madre", pues las demás basaron parte de su desarrollo en ella.
Tenían una religión politeísta, centrando su culto en la adoración al jaguar, que aparece a lo largo de toda su iconografía. Apartedel jaguar consideraban dioses a muchos otros animales como el caimán o los sapos, entroncando directamente a sus gobernantes con los dioses, de los cuales se creía que descendían y de los cuales heredaban sus poderes.
Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz y a los Olmecas se les atribuyen algunas delas primeras pirámides de América, las cuales eran aprovechadas como centros rituales o de reunión política de la ciudadanía. La población vivía en aldeas en torno al centro ceremonial dentro del cual residían los sacerdotes y gobernantes con sus familias. Los monumentos olmecas son impresionantes. Los olmecas crearon los principios de un urbanismo ceremonial, iniciaron el desarrollo del calendariocon los conocimientos astronómicos que lo fundamentan y establecieron una escritura figurativa. Se piensa que ellos iniciaron los conocimientos de la numeración, del calendario y de la escritura, como se observa en varios de sus monumentos y esculturas.
La sociedad estaba compuesta por distintos grupos; mientras unos cultivaban, otros gobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses....
tracking img