Historia de madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MADRID EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Profesor-Catedrático: D. Jesús A. Martínez Martín

Tema I – Madrid, por una historia propia.

¿Por qué Madrid ha sido criticado por su empleomanía y su burocracia y por ser corazón del centralismo desde la época de la etapa liberal del siglo XIX? En esta época el estado centraliza la toma de decisiones, también éstas fueron centralizadas enla época del franquismo en el siglo XX. La ciudad ha quedado olvidada por ser Madrid Capital de España. Madrid identificado con centralismo y el tipo de historia de los hechos del gobierno, es decir, con la Historia Nacional, por el hecho de residir en la capital los centros del poder.
Madrid está dotado de privilegios por su capitalidad (desde 1561) privilegios que ha tenido sus costesdesvelados por elementos económicos y sociales.
No hay que hacer una historia costumbrista-tipicista-casticista, como se está rescatando en la mayoría de las comunidades Autónomas, inventando una historia local o regional, rescatando hechos para legitimar esta historia. Ya en el siglo XIX Mesonero Romanos habló de los atributos y señas de identidad de la ciudad, con sus chulapos y manolas.
Incorporarel tema madrileño al debate universitario, establecer conexión del pasado con los problemas del presente, rescatar la memoria social de los habitantes de Madrid.
Historia propia, pero no localista ni evocadora, historia articulada en todas las dimensiones, tanto social, como económica, política, cultural o urbanística. La historia urbana nos permite analizar las transformaciones de la ciudad,nos permite analizar la gente que transforma y vive en la ciudad. Historia Social de las gentes que pueblan, habitan y construyen esta ciudad.
Historia propia, con su memoria histórica para rescatar los perfiles de sus habitantes, historia de su cultura, de su sociedad y su política.
Madrid con una historia muy peculiar e irrepetible en el Estado español, por su dualidad, por ser capital yciudad, pero con su diálogo entre las dos. En el siglo XIX se da la dualidad de una economía de ciudad y capital. Pero más adelante, erradicaremos el tópico sobre el ser capital de España. No empezaremos la historia en 1808 –inicio de la época Contemporánea-

Madrid ha discurrido a lo largo de la Historia. El primer nombre de la villa es MATRICE , como referencia a un nombre de carácterpre-musulmán, que significa “arroyo madre” o “madre de aguas” por la importancia del agua en Madrid, que fluye entre dos colinas (las actual calle Segovia y el Viaducto)
Después los árabes la llamaron MAYRIT , es decir madre y lugar, es como una matriz de aguas.

Los primeros poblamientos datan del Paleolítico Inferior (sobre el 150.000) en una zona alfoz, no exactamente donde está situado ahora Madrid, yde la que existen más de 150 asentamientos en las riberas de los ríos Manzanares, Henares y Jarama. También hay de la época de la Cerámica Ibérica de bandas, en la época del Bronce y el Hierro. En el siglo IV a.C. había grupos celtibéricos del área carpetana.
La Historia de Madrid está relacionada con la abundancia de agua, caza y recolección, en un entorno de circunstancias óptimas para lavida, proclive para la presencia humana. En esta época, todavía no existe Madrid.
A partir de la romanización, los romanos al ocupar la Península Ibérica la dividen en dos provincias, quedando el territorio de Madrid en la Citerior, con Toletum y Complutum, como dos zonas de importancia viaria. Es decir que dos ciudades al norte y el sur de Madrid. Hay poblaciones como Miaccum (ya no existe) queestaría entre la Casa de Campo y Carabanchel y Titulcia.
En la época visigoda ¿Madrid premusulmán o producto musulmán? Se produce un declive en el asentamiento romano, con un habitat disperso en los siglos IV al VII, con decadencia en el contexto de la crisis del Bajo Imperio Romano. Madrid en el siglo VIII es tierra de nadie. Se ha querido ver en la actual calle Segovia –arroyo madre- como el...
tracking img